Máster en Cine Documental por Goldsmiths University of London y bachiller en Comunicaciones por la Universidad de Lima.
Se denomina La Pampa a una zona de Madre de Dios tomada por la minería ilegal de oro. Lo que hace más de 10 años fue bosque amazónico hoy es una vasta área inundada por el fango y el mercurio. Allí han sido levantados campamentos clandestinos donde operan, además, organizaciones de trata de personas, explotación sexual y sicariato.
En el 2017, buscando qué contar, Dorian Fernández-Moris se topó con la historia de una iquiteña que escapó de esa zona tras haber sido captada por una mafia, con engaños, a los 16 años. Inspirado en ese caso, el cineasta concibió “La Pampa”, un drama social protagonizado por Fernando Bacilio (Juan) y la pucallpina Luz Pinedo (Reina).
¿El argumento? Juan vive discretamente en la selva. A Reina la prostituyen en La Pampa. Una noche, la adolescente huye de ese infierno y aparece en la casa de quien cree su padre. Pero ni ella es su hija ni él es un modesto vendedor ambulante. Entonces, juntos inician un peligroso viaje para encontrar a la familia de la joven.
No sorprende el trabajo sobrio de Bacilio. Conforme avanza la ficción, conocemos la verdadera identidad de su personaje, así como el trauma que lo marcó. Pinedo, por su parte, debuta actoralmente en la piel de una chica física y emocionalmente enferma. Aunque en papeles breves, da gusto ver en la pantalla grande a Mayella Lloclla, Óscar Carrillo y Gonzalo Molina, entre otras figuras.
Los planos secuencia utilizados en el filme acentúan el dinamismo al exterior e interior de los bares y prostíbulos. Estos se combinan con tomas fijas que establecen una cadencia opuesta: la de la vida calma que llevaba Juan antes de la llegada de Reina. Si ella persigue su libertad, él anhela la redención.
A pesar de que el guion de Rogger Vergara y Dorian Fernández-Moris pudo ser más poderoso, esta coproducción de Perú, Chile y España presenta una desgarradora realidad que no recibe la atención que merece. De ahí el mérito de la película: evidenciar los vejámenes que ocurren en nuestro país.
CLAVES
Galardones. El largometraje ha sido premiado en festivales de cine de Brasil, Chile, España y Perú.
Talento. Luz Pinedo, de 22 años, fue elegida en un cásting en el que participaron más de 1800 personas.
Proyecto. Fernández-Moris trabaja en “Huayo”, una cinta animada también ambientada en la Amazonía.
DATO
El campamento clandestino se construyó en Pucallpa, en un área de 10 mil m2 donde aparecen 180 extras.