Belén Tavares, Periodista y documentalista
Un viaje al pasado por las regiones naturales del Perú proponen el dramaturgo Mateo Chiarella y los directores Juan Pablo Lostannau y Tommy Párraga. El recorrido empieza en la década del sesenta, continúa en los ochenta y termina en los dos mil. De una hacienda ubicada en la costa, nos trasladamos a una comunidad andina; luego, a un distrito de la selva. En cada tiempo y espacio hay una historia que contar. O cantar.
El musical, con más de 25 artistas en escena, incluye un repertorio de 31 canciones. Si bien estas son parte de la narración, pues la hacen avanzar, crean atmósferas o presentan a los personajes, algunas aparecen de forma arbitraria. La variedad de temas, sin embargo, es un acierto. Así, escuchamos “Préndeme la vela”, “El Perú nació serrano”, “Mujer hilandera”, “Más poder”, “Nuestro secreto”, entre otros.
¿De qué tratan los tres relatos? Hartos de ser explotados, los braceros de la hacienda preparan una huelga. Pero el capataz (Alejandro Villagomez), los descubre y frena violentamente. Al alcalde (Alfredo Valente) de aquel pueblo imaginario del Ande peruano lo amenazan terroristas y militares. A pesar del miedo, decide no renunciar. Además, una pobladora (Sandra Muente) que se ha convertido en diputada olvida a sus votantes y las promesas hechas en campaña. Finalmente, en la selva, un tipo mujeriego (Miguel Álvarez) se vincula con un delincuente (Rik Nuñez). El hilo conductor de las historias es el Mil caras (Paul Martin), quien representa la traición, el abuso de poder y la ilegalidad.
“Nací para quererte” también pone la lupa en la injusticia, discriminación, avaricia e indolencia. No obstante, apela al espíritu de lucha del peruano y al amor por la patria para enfrentar las adversidades sin perder la esperanza.
En consecuencia, el final de la obra resulta una dosis de positivismo que en estos tiempos se agradece. Al igual que el cuidado en la producción, la energía del elenco y las proyecciones que potencian visualmente el espectáculo. La experiencia teatral acaba de manera efervescente porque el epílogo involucra al público y está compuesto por un alegre popurrí de canciones.
CLAVES
Producción. Está a cargo de la asociación cultural Preludio, fundada en 1997 por la actriz y directora musical Denisse Dibos.
Elenco. También actúan Cielo Torres, Dánitza Montero, Ricardo Bromley, Mónica Dueñas, Hugo Salazar, Miluska Eskenazi, Sebastián Ramos y Bertha Bohórquez, entre otros artistas.
Horario. De jueves a sábado a las 8 p.m. y domingo a las 7 p.m. Es un espectáculo apto para mayores de 12 años.
DATO
La temporada va hasta el 25 de junio en el Teatro Municipal. Venta de entradas en Teleticket.
Teaser
https://www.instagram.com/p/Crto_xgJSPF/?hl=es
Teleticket