Greta Gerwig debería sentirse muy bien estos días. En sólo tres semanas en cines, “Barbie” superó los US$ 1,000 millones en ventas de boletos a nivel mundial, rompiendo un récord para directoras mujeres que anteriormente ostentaba Patty Jenkins, quien dirigió “Wonder Woman” (“Mujer Maravilla”).
“Barbie”, que Gerwig dirigió y coescribió, agregó otros US$ 53 millones de 4,178 salas en Estados Unidos y Canadá este fin de semana y 74 millones a nivel internacional, elevando su total global a US$1,030 millones, según cifras estimadas del estudio divulgadas el domingo. La película dirigida y producida por Margot Robbie ha permanecido cómodamente en el primer lugar de taquilla durante tres semanas. Superó los US$ 400 millones a nivel nacional y los US$ 500 millones a nivel internacional más rápido que cualquier otra película del estudio, incluidos los filmes de Harry Potter.
“Como jefes de distribución, a menudo no nos quedamos sin palabras por el desempeño de una película, pero el Barbillion (los mil millones de Barbie) ha superado incluso nuestras predicciones más optimistas”, dijeron Jeff Goldstein y Andrew Cripps, quienes supervisan la distribución nacional e internacional del estudio, en una declaración conjunta.
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En la historia de la taquilla moderna, solo 53 películas han recaudado más de US$ 1,000 millones , sin tomar en cuenta la inflación, y “Barbie” es ahora la más grande dirigida por una mujer, reemplazando el total global de 821,8 millones de “Wonder Woman”. Tres películas codirigidas por mujeres todavía están por delante de “Barbie”, incluidas las películas animadas “Frozen” ( US$ 1,300 millones) y “Frozen 2″ ( US$ 1,450 millones), ambas codirigidas por Jennifer Lee y “Captain Marvel” (“Capitana Marvel”) con US$ 1,100 millones, codirigida por Anna Boden. Pero “Barbie” superó a “Captain Marvel” a nivel nacional con US$ 459,4 millones frente a los US$ 426,8 millones del filme de Marvel, reclamando así el récord norteamericano de películas protagonizadas por actores y dirigidas por mujeres.
Los copresidentes y directores ejecutivos de Warner Bros., Michael De Luca y Pam Abdy, también elogiaron a Gerwig en un comunicado y dijeron que el hito “es un testimonio de su brillantez y de su compromiso por ofrecer una película que los fans de Barbie de todas las edades quieren ver en la gran pantalla”.
Este fin de semana llegó una nueva competencia para “Barbie”, la película animada y con clasificación PG (apta para toda la familia): “Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem” (“Ninja turtles: caos mutante”) y la secuela del tiburón de Jason Statham, “Meg 2: The Trench” (“Megalodón 2: La fosa”), ambas lucharon codo a codo por el segundo puesto con “Oppenheimer” de Christopher Nolan, que también está en su tercer fin de semana.
“Meg 2″ logró escabullirse y aterrizar en segundo lugar. Superó sus críticas abismales para obtener un primer fin de semana de 30 millones de dólares en 3.503 salas. El lanzamiento de Warner Bros., dirigido por Ben Wheatley, actualmente tiene un puntaje de crítica del 29% en Rotten Tomatoes y un B- CinemaScore de audiencias. El thriller se estrenó en 3D, lo que representó el 22% de su primer fin de semana comercial.
El tercer lugar fue para “Oppenheimer”, que sumó 28,7 millones en 3.612 locaciones en Estados Unidos y Canadá, elevando su total nacional a US$ 228,6 millones. En solo tres semanas, la película biográfica de J. Robert Oppenheimer protagonizada por Cillian Murphy se ha convertido en el filme con clasificación R (para adultos) más taquillero del año (por delante de la cuarta entrega de “John Wick”) y el sexto más grande del año en general, superando a “Ant-Man and the Wasp: Quantumania”.
“Oppenheimer” también celebró un hito, superando los US$ 500 millones de dólares a nivel mundial en tres semanas. Su cuenta mundial es actualmente de US$ 552,9 millones, lo que la coloca por delante de “Dunkirk” (“Dunkerque”), que registró US$ 527 millones en 2017 y se ha convertido en la quinta película más grande de Nolan. Ahora también se encuentra entre las cuatro biografías más taquilleras de la historia, el grupo incluye “Bohemian Rhapsody” (“Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury”), “The Passion of the Christ” (“La pasión de Cristo”) y “American Sniper” (“El francotirador”) y como la película más taquillera sobre la Segunda Guerra Mundial de todos los tiempos.
“Teenage Mutant Ninja Turtles” de Paramount quedó muy cerca en el cuarto lugar con un estimado de US$ 28 millones en 3,858 cines en Estados Unidos y Canadá. Desde su estreno el miércoles, la película, que cuenta con excelentes críticas (96% en Rotten Tomatoes) y puntajes de audiencia, ha ganado US$ 43,1 millones.
“Esta es una de esas películas que es una alegría multigeneracional”, dijo Chris Aronson, presidente de distribución nacional de Paramount. “Creo que la perdurable popularidad de las Tortugas está mostrando sus verdaderos colores. Y no ha habido una película animada en ocho semanas y no habrá otra en ocho semanas, lo cual es genial para nosotros”.
La producción de “Turtles” costó 70 millones de dólares y cuenta con un elenco de voces estelares en inglés que incluye a Jackie Chan, Ice Cube, Paul Rudd, Ayo Edebiri y Seth Rogen, quien produjo y coescribió la película, la cual se inclina hacia el aspecto “adolescente” de las tortugas.
“Barbie”, “Oppenheimer” e incluso el sorprendente éxito contra la trata de personas “Sound of Freedom”, ahora con US$ 163,5 millones y por delante de “Mission: Impossible 7″ (”Misión imposible: Sentencia mortal, parte 1″), han ayudado a impulsar un auge en la taquilla, recaudando muchos millones más de lo esperado y ayudando a compensar los dolores causados por algunas decepciones del verano.
“Después de ‘The Flash’, ‘Indiana Jones’ y, hasta cierto punto, ‘Misión: Imposible’, la gente decía que el verano había sido una decepción. Pero aún no ha terminado”, dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore. “Vamos a tener un verano que saldrá con una nota alta”.
Pero el momento de triunfo de la industria probablemente será de corta duración si los estudios no pueden llegar pronto a un acuerdo con los actores y guionistas en huelga. El calendario de estrenos de otoño ya se ha reducido, y algunos estudios han pospuesto estrenos de películas para 2024 en lugar de tratar de promocionarlas sin estrellas de cine.
Sony había planeado lanzar su historia real inspirada en PlayStation “Gran Turismo” en los cines de todo el país el próximo viernes, pero ahora la estrenará lentamente durante dos semanas antes de expandirse el 25 de agosto. Si las estrellas de cine no pueden promocionar la película, tal vez el público pueda hacerlo.
“Tenemos que ser realistas”, dijo Dergarabedian. “Estamos en este momento emocional de películas que les va tan bien, pero tenemos que moderar nuestro entusiasmo y optimismo por el hecho de que la huelga está creando mucha incertidumbre. Cuanto más tiempo pasa, más profundos se vuelven los problemas. Pero el público ha hablado y les encanta ir al cine”.
Ventas estimadas de boletos de viernes a domingo en los cines de Estados Unidos y Canadá, según Comscore.
1. “Barbie”, US$53 millones.
2. “Meg 2: The Trench”, US$ 30 millones.
3. “Oppenheimer”, US$ 28,7 millones.
4. “Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem”, US$ 28 millones.
5. “Haunted Mansion”, US$ 9 millones.
6. “Sound of Freedom”, US$ 7 millones.
7. “Mission: Impossible — Dead Reckoning Part I”, 6,5 millones.
8. “Talk to Me”, US$ 6,3 millones.
9. “Rocky Aur Rani Kii Prem Kahaani”, US$ 1,5 millones.
10. “Indiana Jones and the Dial of Destiny”, US$ 1,5 millones.
Fuentes: AP
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