Para los expertos, el crecimiento de Netflix durante la pandemia era predecible. En un contexto de crisis, las alternativas de ocio no son muchas y las personas buscan formas de ocupar su tiempo libre.
De acuerdo con el portal El País, la proyección apuntaba a que el número de usuarios aumentaría en siete millones, pues desde hace algún tiempo esta cifra asciende lentamente. Pero hace una semana la compañía anunció que en el primer trimestre del 2020 sumó 15.8 millones de nuevos suscriptores. Comparado a las pérdidas de Hollywood actualmente, Netflix luce como el ganador en medio de la crisis.
A pesar del éxito, los mismos directivos de la compañía rebajan las expectativas, pues consideran que la subida de clientes es “temporal”.
Mirada a futuro
“Con suerte, el progreso contra el virus permitirá a los gobiernos levantar el confinamiento y, cuando eso pase, bajará el crecimiento en espectadores”, señaló a través de una carta la empresa.
Para el siguiente trimestre, Netflix espera un aumento de 7.5 millones de clientes. No obstante, esta no es una estimación exacta dada la coyuntura, recalcó la compañía.
El portal Business Insider explica que las plataformas de video por suscripción experimentan un aumento en general. Y el confinamiento es una oportunidad para que más personas conozcan estos servicios.
“Nuestras series del 2020 están rodadas y la posproducción se trabaja de manera remota”, detalló un representante de Netflix.
En ese sentido, Netflix y también otras plataformas podrían beneficiarse a largo plazo. Una encuesta realizada por la misma fuente a fines de marzo reveló que el 51% de los estadounidenses incrementó su consumo durante la pandemia.
Entonces, si bien es probable que los números disminuyan considerablemente cuando termine la cuarentena, podría también generar un impacto duradero en el comportamiento del consumidor.
Y es que muchos de ellos no estaban acostumbrados a ver contenido sin publicidad, un beneficio que proporcionan los videos por suscripción. “Ahora Netflix tiene la oportunidad de ganarse a este público que de otra manera no se habría suscrito al servicio”, sostiene el portal Business Insider.
Las cartas bajo la mesa
La paralización de las producciones también es un reto que deben asumir los servicios de transmisión de video como Disney Plus, HBO o Apple. Pero ese no es el caso de Netflix. La compañía de streaming tiene controlada la situación.
De acuerdo con Forbes, la empresa señaló que cuenta con una “gran biblioteca con miles de títulos” para satisfacer al público. Esta es una de las razones por la que se vio menos afectada que sus competidores.
Algunos estrenos exitosos durante el confinamiento son la cuarta temporada de “La casa de papel”, “Ozark”, “Too Hot to Handle” y “Love is Blind”. En ese sentido, Netflix almacenó algo más valioso que el efectivo: el contenido.
Desafíos
Cuando empezó la crisis, la compañía tuvo algunas interrupciones en el servicio al cliente. Pero ahora cuenta con dos mil agentes que trabajan a distancia para atender las demandas de un público creciente.
- Reducción de costos -
Ventaja. Al aumento de la facturación de Netflix le acompañó una reducción significativa de los costes de marketing. Estos bajaron de US$ 879 millones, en el 2019 a US$ 504 millones. Producto del confinamiento, los esfuerzos de promoción de servicio son menos necesarios para las empresas.