(G de Gestión) Durante el primer Año Nuevo chino pospandemia, y sin restricciones sanitarias, millones de asiáticos viajarán a visitar a sus familias. Si va a China en esta temporada, asegúrese de reservar todo con anticipación. Multitudes, vuelos sobrevendidos, reservas a tope y filas a donde quiera que vaya serán parte de los festejos que le darán la bienvenida al dragón de madera.
LEA TAMBIÉN: Horóscopo Chino 2024 - pronóstico y predicciones para el Año del Dragón de Madera, según tu signo
Cabe indicar que en esta fecha se lleva a cabo la migración humana más grande del mundo, conocida como Chunyun, la cual registró en el 2023 un desplazamiento de 226 millones de personas, quienes viajaron por aire, mar y tierra para reunirse y celebrar junto con sus familias, según información del portal de datos de marketing Statista.
Al compás del dragón
El Año Nuevo chino, también conocido como Fiesta de la Primavera, es uno de los momentos más vibrantes y emocionantes para visitar el gigante asiático. Una celebración enraizada en milenios de tradición y cultura, que se festeja en ese país y en otros del este y del sudeste de Asia.
Danzas del león y del dragón, desfiles y espectaculares fuegos artificiales invaden las calles de China. Es una fiesta. Y es, además, “la oportunidad perfecta para que los viajeros se sumerjan en sus tradiciones milenarias”, asegura Claudia Ruaro, gerente comercial de Air France y KLM para el Perú.
Sepa que la celebración se extiende fuera de las fronteras chinas. Países como Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Vietnam organizan festejos destacables; y en lugares con grandes concentraciones de chinos, como España y Australia, también se desfila con dragones hechos de papel y se conserva gran parte de las tradiciones.
LEA TAMBIÉN: El sello de China en Perú, más allá del puerto de Chancay
Estancia extraordinaria
Imagine comenzar el año lunar en el recién estrenado Four Seasons Hotel Suzhou, ubicado en una isla privada de nueve hectáreas, a unos pasos del corazón de la ciudad de Suzhou y a 30 minutos de Shanghái. Este hotel cuenta con once villas independientes, 119 habitaciones y suites, un spa con programas de bienestar personalizados y una piscina infinita, además del restaurante y el bar.
Durante su estancia, puede rentar un velero privado para recorrer el lago Jinji, llevar una clase de pintura en los jardines o meditar bajo el sonido del cuenco tibetano.
Planes exquisitos
Vístase de rojo, color que en China simboliza la buena fortuna, y asista a la cena buffet del restaurante Yun He, del Four Seasons. Si viaja a Pekín, reserve una mesa en King’s Joy, que ostenta tres estrellas Michelin y cambia de menú cada 15 días. Otro imperdible es el Xin Rong Ji, donde la guía Michelin sugiere pedir pato pekinés. En Shanghái, igual de galardonado que los anteriores, está el Taian Table: su menú cambia cada dos meses y los comensales pueden ver la preparación de los platos desde sus asientos.
Lugares con encanto
En Pekín visite el Palacio Imperial, la plaza Tian’anmen (considerada la más grande del mundo) y la Gran Muralla. Puede trasladarse en el tren de alta velocidad a Xi’an, la ciudad amurallada que fue punto de inicio de la Ruta de la Seda. Solo reserve los boletos con tiempo.
En Shanghái se puede apreciar el skyline desde el Bund, caminar entre rascacielos y tomar un respiro en el Jardín Yuyuan, diseñado durante la dinastía Ming. En Hong Kong conozca al Gran Buda de la isla de Lantau, de 34 metros de altura y con un peso de 250 toneladas. Y vaya al templo dedicado a Wong Tai Sin (deidad taoísta de la mitología china), donde la gente enciende varitas de incienso para pedir prosperidad y otros deseos para el nuevo año.
LEA TAMBIÉN: Hong Kong sorteará 500,000 pasajes de avión para impulsar su turismo
Datos
- No hay vuelos directos a China desde Lima. Desde París, Air France vuela diariamente a Pekín, Hong Kong y Shanghái.
- KLM ofrece un vuelo diario a Pekín, cuatro semanales a Hong Kong y cinco semanales a Shanghái desde Ámsterdam.
- Desde el pasado 30 de agosto del 2023, China no exige pruebas COVID ( PCR o antígeno) para ingresar a su territorio.
Recomendaciones
- Recuerde que la celebración del nuevo año culmina con el Festival de las Linternas, fecha en que la ciudad se ilumina con faroles.
- En China, la propina no es obligatoria, pero es apreciada. Se recomienda dejar entre 10% a 15% de la tarifa del servicio.
- Los peruanos no requieren tramitar una visa para ingresar a Hong Kong.
- Aunque las zonas turísticas, incluidas las empresas, suelen cerrar durante las fechas de celebraciones, la mayoría de restaurantes y grandes áreas de compras permanecerán abiertos.