Con la llegada del teletrabajo, se derribaron los muros y el hogar y la oficina compartieron las mismas paredes.
Estos cambios motivan a las parejas a tomar la decisión de mudarse juntos. La última encuesta regional realizada por el portal inmobiliario, Urbania, sobre la convivencia y el trabajo a distancia, señala que el 66% de peruanos tiene pareja. Se trata de la menor tasa frente a países como Argentina, México, Ecuador y Panamá.
Sin embargo, el 81.7% menciona vivir con ella. La mudanza la hicieron, en su mayoría (85%), antes de la cuarentena. El resto tomó la decisión después de este periodo de encierro. De ellos, al menos uno trabaja desde casa y en el 44% de casos, ambos lo hacen.
De cada 10, cuatro al menos comentan que durante la convivencia, “hay días buenos y malos”, mientras que al menos tres destacan que “disfrutan de trabajar y estar con su pareja en el mismo espacio”. Solo uno de admite que el home-office junto a la convivencia propició dificultades en la relación.
LEA TAMBIÉN: El gerente de Finanzas: la cabeza fría de las empresas en tiempos difíciles
¿Cuántos darán el siguiente paso?
Más del 81% de peruanos tiene planeado mudarse con su pareja. El deseo es mayor que en Argentina (57%), México (76%) y Ecuador (77%). En promedio, esto se da a los 27 años. Los distritos con mayores búsquedas para compra son San Miguel, Surquillo, San Martín de Porres, Surco, Los Olivos y Pueblo Libre.
Mientras que las mayores búsquedas de alquiler se concentran en Barranco, Miraflores, Surquillo, San Isidro, Lince y San Borja.
Sin embargo, más que una decisión basada en la búsqueda del ahorro, el 59% de peruanos señala que su principal razón sería el amor. Asimismo, un 47% espera hacerlo para formar una familia. Y, de hecho, solo el 29% lo quiere hacer para ahorrar gastos, mientras que un 6% para no estar solo. “Esto muestra que probablemente en muchos casos no se analiza lo suficiente las finanzas personales. Por ello, también encontramos que los principales conflictos en las parejas se deben a temas económicos”, analiza Luciano Barredo, gerente de Marketing del Grupo Navent, dueño de Urbania y Adondevivir.
Para el 80% de entrevistados, la convivencia es una motivación para buscar un inmueble más grande.
“Este dato permite adecuar la oferta para una demanda que ha cambiado con la pandemia”, comenta Barredo y añade que una serie de opciones como coworking, espacios especiales para trabajar, áreas comunes y hasta áreas de relajación en la oferta inmobiliaria permite afrontar las dificultades que pueden surgir ahora con el trabajo remoto y la convivencia en pareja.
Hay que considerar también que casi la mitad de consultados (45%) menciona que la convivencia ayuda a tener cuartos separados.
LEA TAMBIÉN: Se adapta y reinventa: ¿cómo se transforma el amor en pandemia?
Los que se niegan
Por el contrario, los principales motivos de los peruanos para no mudarse en pareja serían de que prefiere vivir solos (25%), quieren independencia (25%) y 50% por otros motivos.
Por el momento, de cada diez peruanos, cuatro viven en una casa, tres en un departamento de tres ambientes y uno en departamentos de dos habitaciones.
EN CORTO
Montos de inversión. El 25% de parejas buscan inmuebles de menos de S/ 350,000. Mientras que el 47% opta por aquellos que valen entre dicho monto y S/ 850,000. Y un 28% elige lugares de mayor precio, superando incluso el millón de soles.