La mañana del 17 de marzo fue distinta para el hincha de Alianza Lima y del fútbol peruano en general porque se iba a conocer la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) ante el pedido del club íntimo de no perder la categoría en la Primera División o llamado por su nombre comercial, Liga 1 Betsson.
El fallo del TAS dio la razón a Alianza Lima en su demanda presentada contra la Federación Peruana de Fútbol (FPF), al considerarse perjudicado de no haberle restado puntos al Carlos Stein por su reiterado incumplimiento de pagos a jugadores, como había ocurrido con otros equipos en la temporada pasada. De esa manera, los “íntimos de La Victoria” podrán disputar la Liga 1 sin nuevas incertidumbres ni marcha atrás.
Esta situación significa no solo una buena noticia en lo futbolístico, también en lo económico para el club así como para los diferentes actores que invierten en la Liga 1, llámese patrocinadores, auspiciadores, y sobre todo la cadena televisiva con los derechos de transmisión.
A pesar de la polémica decisión del TAS, la presencia de Alianza Lima es fundamental en la primera división del fútbol peruano, dice a Gestión.pe Luis Carrillo Pinto, CEO de Live Media y especialista en marketing deportivo. Ello porque a diferencia de Brasil y Argentina, donde los hinchas se dividen en mayor cantidad de clubes, en Perú casi el 80% de simpatizantes está entre Alianza y Universitario de Deportes.
La ausencia de Alianza Lima en la Liga 1 pudo generar que el nivel de audiencia se reduzca un 30%. Sin embargo ello ya no ocurrirá con el fallo del TAS.
“El (negocio) más beneficiado es sin duda la televisión porque ahora la audiencia va a crecer. No es lo mismo contar con la presencia de Carlos Stein, un club nuevo, de pocos años de fundación y con pocos seguidores a Alianza que tiene historia y una gran cantidad de hinchas en todo el Perú”, manifestó Carrillo Pinto.
Con la pandemia, la televisión se ha vuelto el único medio para poder apreciar el fútbol peruano ante la imposibilidad de acudir a los estadios. Si a este se le añade el Clásico peruano, más hinchas podrán seguirlo, dice el especialistas.
Los patrocinadores y sponsors de la indumentaria de Alianza Lima también se verán favorecidos, sobre todo aquellos que han ingresado en el peor momento de la historia del club. Ello también porque los partidos de los blanquiazules serán vistos por más televidentes, aquellos que siguen los pormenores de la primera división.
Alianza como institución es un producto deportivo diseñado para la primera división, no para la segunda. El nivel de patrocinio al cual está acostumbrado a comercializar está basado en los beneficios que le otorgará a los sponsor, es decir altas audiencias de televisión, la expectativa de conseguir un título nacional, así como clasificar a un campeonato internacional.
Si bien con la crisis, los beneficios que reciben los clubes de sus patrocinadores, probablemente no sean los mismos, en primera división reciben mucho más que en la segunda. Asimismo, Alianza ya no tendrá que renegociar derechos de televisión, pues quedarán intactos como venían haciéndose años anteriores. “El patrocinador necesita visibilidad en la televisión para lograr notoriedad”, señala.
“Los mayores ingresos de los clubes de fútbol en Perú es por derechos de televisión, que representan el 80% de ingresos totales. Ahora se han vuelto más importantes ante la imposibilidad de que el hincha compre tickets para ir al estadio”, indicó Carrillo Pinto.
Factor Farfán
Mucho se ha dicho acerca del posible regreso de Jefferson Farfán a Alianza Lima. Un futbolista identificado con el club. Carrillo Pinto, menciona que si el delantero nacional vuelve a La Victoria, ello generará una enorme expectativa que se podrá visualizar en el aumento de venta de camisetas, aumentar mucho más la audiencia, incluso la llegada de nuevos sponsors o patrocinadores.
“Si Farfán firma por Alianza será todo un acontecimiento porque está llegando una estrella. Generará una enorme expectativa y dependerá de él recuperar su nivel futbolístico. Incluso, podrá elevar mucho más la audiencia. Los hinchas del fútbol ya no verán solo a Alianza, también a Jefferson en primera. Nuevamente, el gran beneficiado será la televisión”, comenta.
El resultado final es positivo para la industria del fútbol en el Perú con la permanencia de Alianza Lima en la primera división, más allá del factor que se resuelve sobre el césped.