Volvo AB planea construir una planta de baterías a “gran escala” en Suecia para satisfacer el aumento esperado en la demanda de camiones y autobuses eléctricos.
El fabricante sueco, que actualmente obtiene células de Samsung SDI Co., dijo el miércoles que inició un proceso para obtener las aprobaciones para instalar su propia producción en el municipio de Mariestad. No reveló cuánto costaría la fábrica.
El segundo fabricante de camiones más grande del mundo planea aumentar gradualmente la capacidad y alcanzar la producción en serie a gran escala para el 2030. Volvo reiteró su objetivo de que al menos el 35% de sus productos sean eléctricos para el mismo año.
”Esta aceleración requerirá grandes volúmenes de baterías de alto rendimiento”, dijo el director ejecutivo, Martin Lundstedt, en un comunicado. Producir células internamente es el “siguiente paso lógico”.
El anuncio de Volvo subraya su ambición de ser líder en camiones eléctricos y las baterías que requieren, mientras que el mercado de plataformas de baterías de servicio pesado aún está en pañales. El año pasado, 346 de los vehículos fueron registrados en Europa.
La compañía ha estado cubriendo sus apuestas desarrollando vehículos que funcionan con baterías, celdas de combustible y motores de combustión que queman biocombustibles, combustibles sintéticos e incluso hidrógeno.
Volvo, Traton SE y Daimler Truck Holding AG planean gastar 500 millones de euros (US$ 509 millones) para instalar al menos 1,700 puntos de carga en Europa para camiones y autobuses de servicio pesado.
Volvo dijo que sus baterías estarían diseñadas específicamente para aplicaciones de vehículos comerciales, como camiones, autobuses y equipos de construcción. La planta requerirá “miles” de empleados, dijo un portavoz, que se negó a revelar más detalles.