El sábado pasado se realizó la última fecha en Perú del torneo Red Bull Campus Clutch del videojuego Valorant para universitarios. El campeón nacional fue Cataclysm Team (venció 13-7 a Candelaria Gaming en la final) y quedó cerca de su clasificación a la Final Internacional a realizarse en Madrid.
Como lo cuenta el gerente comercial y cofundador del equipo, Diego Bedoya, Cataclysm Team nació en setiembre pasado como una organización de e-sports, con el fin de reclutar a atletas electrónicos y darles todas las facilidades de entrenamiento. Siendo el principal equipo el de Valorant.
Para el torneo, el equipo –conformado por Renato Salazar, Gabriel Carrasco, Gustavo Balbin, Gianmarco Gallo y David Campos – realizó un entrenamiento intensivo donde estaban cuatro días a la semana, cinco horas diarias. Y el último mes previo a la competencia, tres días a la semana, cuatro horas al día, para ajustar detalles.
Cataclysm venció al campeón chileno el último sábado en la final de Latinoamérica Sur. Bedoya reconoce que fue un partido complicado porque en Chile está el servidor del videojuego, y la conectividad (ping) que tienen es la mejor de todo Latinoamérica Sur.
Por la noche cayeron ante Brasil. Pero para Bedoya, como organización están contentos con lo logrado.
A futuro, Cataclysm tiene en mente convertirse en “el equipo top of mind en Perú”. Saben que el videojuego más popular en el país es Dota y respetan a los equipos que representan, pero ellos buscan posicionarse como uno de los más fuertes a nivel regional en Valorant y en juegos FPS (tirador en primera persona).
Asimismo, pretenden seguir contando con el apoyo de marcas para sostener el crecimiento de la organización. “Apoyamos a los chicos a que puedan hacerse un nombre en la comunidad, que sean influencers, y con el apoyo de marcas podemos brindarles un pago mensual para que puedan representar al equipo”, acotó.
Logística
Luego de cuatro jornadas clasificatorias online, la fecha final del Campus Clutch Perú se realizó de manera presencial en los estudios de Electronic Sport Boradcasting (ESB), compañía de Circuit Media Group, quienes también trabajaron en la organización.
“Esta primera acción ha sido retadora por el hecho de que ha sido un evento presencial, y cuidamos aspectos como los protocolos de seguridad”, señaló Alessio Cultrera, Business Manager de ESB.
Hubo un desplieuge de alrededor de 18 personas que trabajaron en la producción con director de cámara, operador, encargado de sonido, árbitros, administradores, guionista, director general, así como casters, creadores de contenido, hosts y analistas de las partidas.
Explicó que al ser un evento regional de Red Bull, hay lineamientos que debieron seguir. El evento fue transmitido por Twitch y TikTok y hubo más de 160 mil personas siguiendo en vivo las partidas en ambas plataformas.
Valorant de cumpleaños
El 2 de junio, el videojuego de shooter táctico cumplió un año desde que salió a la venta, y ya se ha convertido en uno de los más jugados del mundo. Con Riot como publisher, Valorant podría superar los antecedentes de League of Legends y su importante posicionamiento mundial.
Para Diego Bedoya, llama la atención que el videojuego puede ser complicado y sencillo a la vez. “Al concepto básico de juegos shooters como CSGo, o en su momento Call of Duty, se le suma el tema de mezclar las habilidades de otros videojuegos como Overwatch”, indicó.
Añadió que por ese motivo, comunidades de Counter Strike y Fortnite han estado migrando a Valorant, y por este motivo viene recibiendo un apoyo importante de varias marcas.