Un empleado de un restaurante coloca un pedido de comida en el pequeño vehículo autónomo, una prueba de Uber Eats de Japón en el centro de Tokio sobre la viabilidad de tener una flota de repartidores robots. (Foto: AFP)
Un empleado de un restaurante coloca un pedido de comida en el pequeño vehículo autónomo, una prueba de Uber Eats de Japón en el centro de Tokio sobre la viabilidad de tener una flota de repartidores robots. (Foto: AFP)

“¡Atención: robot!”, advierte un pequeño vehículo de reparto verde al abrirse paso por una calle de . ¿Su destino? Un restaurante de chuletas de cerdo donde debe recoger un pedido realizado a través de

A partir del miércoles, esta aplicación estadounidense de comida a domicilio ofrecerá un reparto con en una pequeña zona de la capital de Japón con la esperanza de extenderlo más adelante por el resto del país.

El archipiélago asiático, que se enfrenta a una creciente escasez de mano de obra por el envejecimiento de la población, modificó el año pasado sus leyes de tráfico para permitir la circulación de robots de reparto en sus calles.

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Otras empresas, entre ellas Panasonic, también están probando la entrega de mercancías a través de estas máquinas.

Los robots de desarrollados por Mitsubishi Electric y Cartken, tienen dos grandes luces cuadradas como ojos y disponen de tres ruedas en cada lado para sortear las irregularidades en su ruta, que calculan ellos mismos.

Se mueven a 5.4 kilómetros por hora y disponen de sensores para evitar peatones y otros obstáculos, aunque siempre hay un operador humano preparado para intervenir en caso de que aparezcan problemas.

Por ahora, los usuarios deberán bajar a la calle para recibir al robot con su comida, pero en un futuro puede que llegan a la misma puerta de la oficina o del apartamento.

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“Podría ser útil en un lugar de rascacielos como Tokio”, afirma Alvin Oo, director de operaciones para Uber Eats en .

En una demostración el martes, el robot repartidor casi chocó contra un peatón, pero también suscitó mucha atención.

“Es tan adorable, tan llamativo”, dijo Akemi Hayakawa. “Pensaba que se tropezaría con los pies de la gente, pero la gente le cede el paso”, afirmó la mujer de 60 años.

“Japón tiene una población envejecida y en declive, con una grave falta de mano de obra. Así que esto es muy buena idea para Japón”, opinó.

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