Una de las tareas más importantes para los productores de videojuegos es liderar equipos para contruor propuestas de con valor, atractivas para el mercado. Además se encarga de supervisar el desarrollo de un videojuego.
Sus funciones son principalmente: cumplir objetivos, coordinar con los equipos y supervisar todo el proceso.
Stephanbie Villalobos Kong, productora de videojuegos, conocida en la industria como Pitu Kong, menciona tres retos para los productores de videojuegos:
1. Diversidad de herramientas y metodologías: Aún si trabaja en un solo proyecto se dará cuenta que los equipos que maneja hablan ‘’distintos idiomas” y como productor será el ‘traductor’ entre diversos equipos.
“Si trabajas con diversos clientes, llegará un momento en que usarás no una, sino 3 o 4 plataformas de comunicación distintas, lo mismo pasa con plataformas o software de gestión de proyectos”, mencionó a gestion.pe.
“Como cereza del pastel, cada proyecto tiene sus propias peculiaridades, así que las metodologías también pueden cambiar, si estás de lleno en la parte de desarrollo tal vez scrum sea la mejor opción, pero si solo debes desarrollar contenido y los flujos/procesos de trabajo están establecidos, trabajar el proyecto con cascada puede ser mejor”, agrega.
2. Reclutamiento y onboarding: Con tantas tecnologías nuevas emergiendo día a día puede ser algo complicado encontrar el perfil adecuado para los proyectos que maneja; sin embargo, aún si encontrara al experto de la programación, si este no se acopla al equipo, no logrará crear la sinergia necesaria para que el proyecto se desarrolle a buen ritmo.
“El lograr que los miembros nuevos se integren y que el equipo los acoja es un reto”, refiere Pitu Kong.
3. Manejo de personas: El reto que en sí mismo significa ser un productor. “Los productores somos facilitadores del equipo y el equipo está hecho por personas. Es importante interiorizar que tu forma de entender y percibir el mundo no es la misma de la de tus compañeros”, advierte.
La necesidad de entender a tu equipo, señala, se magnifica si trabajas con equipos multidisciplinarios y/o con locaciones en diversas partes del mundo.
El productor que hace bien su trabajo conoce el estado del protecto y es capaz de negociar entregas y cambios de plan ante alguna contingencia.
Cabe precisa que hay varios tipos de productores; internos, externos y asociados; todo depende del proyecto en el que participe.
LEA TAMBIÉN
Oportunidades laborales para los diseñadores de videojuegos: las especialidades más demandadas
Ocho puntos clave sobre los costos que debe considerar al desarrollar un videojuego
Nintendo Switch, estrategias y lecciones que nos dejan los videojuegos para la vida profesional
Tres barreras para los desarrolladores peruanos de videojuegos
Soundtracks de videojuegos ganan presencia como música para consumo de gamers
Night Reverie es el único videojuego peruano seleccionado en Tokyo Game Show 2021
Precios de productos tecnológicos más demandados se elevaron hasta en 60%