MDN
Celulares

| Según el Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU. (NIH sus siglas en inglés), la radiación electromagnética se clasifica en dos tipos: ionizante (la que hay en los rayos X, el radón y los rayos cósmicos) y la no ionizante (que es la radiofrecuencia, la frecuencia baja y la frecuencia eléctrica). De acuerdo a dicha información, los emiten energía de radiofrecuencia, la cual es no ionizante.

Está comprobado que la constante exposición a la radiación ionizante aumenta el riesgo de padecer cáncer, mientras que de la no ionizante aún no se ha podido establecer si tiene alguna relación con dicha enfermedad.

Pese a ello, el sitio de estadísticas Statista, con base en datos proporcionados por la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica, emitió un listado de los teléfonos celulares que actualmente existen en el mercado y que emiten mayor radiación.

También, el mismo sitio hizo un listado con los celulares que emiten menos radiación.

Aunque no existe un rango que establezca cuán seguro es un teléfono por la radiación que emite, la la certificación alemana de respeto al medio ambiente ‘Der Blaue Engel’ (Blue Angel) solo certifica teléfonos que tienen una tasa de absorción específica de menos de 0,60 vatios por kilogramo. Todos los smartphones presentados emiten más del doble de esta referencia.