El mundo está en constante evolución debido a los avances tecnológicos. Ahora los ejecutivos y emprendedores están adoptando la tendencia de presentación “contactless” para transformar la manera como comparten su datos de contacto. ¿Cómo lo hacen?
El sistema NFC (por sus siglas en inglés, near field communications) permite la comunicación e intercambio de datos entre dos dispositivos de forma ultrarrápida y a corta distancia. Aunque su masificación es reciente, esta tecnología data del 2008.
Los años posteriores a su descubrimiento cumplió funciones de acceso en sectores de seguridad, transporte y otros servicios generales, pero siempre lejos del usuario final.
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Esta función, integrada en dispositivos móviles Android y Apple desde el 2018, fue incorporada para facilitar el método “contactless” (o sin contacto). No fue hasta la pandemia que su uso se masificó.
Visto de esta manera, su principal objetivo fue permitir a los usuarios abandonar el plástico de las tarjetas de débito y crédito, agregándolas al celular para realizar pagos sin contacto en terminales POS de tiendas y supermercados. El éxito de la adopción de esta tecnología NFC fue tan grande que, a modo de dato, localmente Google Pay (4%) y Apple Pay (1%) ingresaron a la lista de los medios de pagos más populares en el Perú este año.
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Tarjetas de presentación “contactless”
Esta misma tecnología está cambiando la manera cómo las empresas y ejecutivos pueden intercambiar sus datos de presentación. La incorporación de chips NFC en estas nuevas tarjetas permite que se puedan compartir los datos de la persona con tan solo acercar la tarjeta al celular, haciendo uso de la característica contactless.
“Venimos del mundo corporativo, sabemos qué pasa con la tarjeta de presentación tradicional: se quedan en el cajón y nunca se pasa la información de la tarjeta al celular”, resaltó Susana Umbert, CEO y fundadora de Gonet.work, una empresa peruana dedicada a la elaboración de estas tarjetas con chips NFC.
Según contó, esta tecnología ya era muy popular en Inglaterra en 2021. Aprovechando la falta de una solución similar a nivel nacional, decidieron desarrollar localmente una nueva propuesta bajo su firma. Así, tras un año de trabajo en el diseño, pruebas e implementación del software, Gonet.work se lanzó en julio del 2022.
Mario Akamine, cofundador y desarrollador del software, contó a Gestión que crearon localmente un sistema que guarda en la nube la información de contacto de los usuarios: redes sociales, correos, números telefónicos, dirección y hasta links a las páginas de catálogos donde se ofrecen productos y servicios, según detallaron, apuntando a los emprendimientos que buscan conseguir mayor alcance. Resaltó que no hace falta descargar un aplicativo para su uso.
“Las tarjetas las importamos, pero el software es 100% peruano. Vimos experiencias de otros sitios y tratamos de hacerlo mejor porque teníamos que adaptar el producto al mercado nacional. Nosotros tratamos de agregar más campos que puedan hablar sobre la persona”, señaló el ejecutivo.
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A noviembre último, Gonet.work alcanzó los 10,000 usuarios únicos y una cartera de 3,000 clientes (empresas) a nivel mundial. En ese orden de ideas, según detallaron, sus usuarios más comunes provienen de sectores como consumo masivo, minería, entretenimiento y salud. En suma, entre sus clientes que más resaltan están Perumin, Mobil, Falabella, Confiep, América Televisión, Estudio Muñiz, Celima y Caracol Televisión.
Luego de estos “resultados positivos”, según Umbert, están abriéndose paso a mercados globales, por lo que para marzo oficializarán su ingreso a Amazon, el marketplace estadounidense de escala mundial.
Datos:
- Las tarjetas de presentación de Gonet.work incluyen un código QR para que la información se pueda conseguir incluso en celulares que no cuentan con la tecnología NFC.
- Las tarifas de las tarjetas oscilan entre los S/ 160 a S/ 320, dependiendo de las características del material y los colores. Estas pueden ser de PVC, metal y madera.
- Ofrecen un seguro en caso de pérdida. Esta es una tarifa adicional al pago único que se realiza por la tarjeta con el chip y el servicio de la nube.
Lima (1997). Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la USMP. Con experiencia en prensa escrita, radio y comunicación corporativa, se interesa en temas sobre tecnología, blockchain, deportes electrónicos, consumo masivo y energía.