La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas, arranca este jueves su “Cumbre Global de Inteligencia Artificial al Servicio del Bien” con una previsión de 2500 asistentes presenciales y más de 15,000 virtuales, que se darán cita este jueves y viernes con ocho robots humanoides y más de 50 robots especializados.
Tras la pandemia de la covid-19 que obligó a anular las ediciones presenciales de 2020, 2021 y 2022, Suiza vuelve a acoger este evento en Ginebra.
La nueva cumbre de la UIT, apoyada por una cuarentena de organismos asociados de las Naciones Unidas y el Gobierno de Suiza, pretende demostrar cómo las nuevas tecnologías pueden apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El evento, además de mostrar las últimas innovaciones y avances, buscará ser el espacio propicio para alcanzar nuevos acuerdos que hagan avanzar la regulación de la inteligencia artificial.
Para ello, se celebrarán dos mesas redondas y varios debates entre responsables políticos, empresariales y otros socios de la ONU sobre las regulaciones necesarias para garantizar unas inteligencias artificiales seguras y responsables.
Además, la cumbre acoge el viernes la primera conferencia de prensa de robots de la historia, en la que nueve robots junto a sus creadores responderán a las preguntas de los medios de comunicación asistentes al acto.
Entre los robots presentes en esta edición, cabe destacar el caso de Grace, el primer robot asistente de enfermería del mundo; Ai-Da, una robot capaz de dibujar y pintar de forma ultrarrealista; o Haru, un robot social diseñado para hacer feliz a la gente.
El evento también contará con intervenciones de más de setenta líderes, como la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin; el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; o el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que abrirá la cumbre de forma telemática.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Se acabó Terminator, abran paso a los robots de aspecto simpático
LEA TAMBIÉN: ¿La Inteligencia Artificial podría acabar con la humanidad?