Este año la empresa 7th Beat Games conformada por talentos peruanos y de otras nacionalidades lanzó su juego de ritmo Rhythm Doctor y ha logrado captar la atención y el interés del mercado asiático.
Rhythm Doctor, así como a A Dance of Fire and Ice -lanzado en el 2019-, son las dos propuestas desarrolladas por la empresa que, a partir de herramientas, le dan la facultad al gamer de crear su propio nivel.
“Son juegos bastante populares sobre todo en Asia (China y Corea) y Estados Unidos. La cultura asiática de juegos de ritmo es mucho más populares que en otros lugares. Desde el inicio estuvieron traducidos en chino, para entrar a ese mercado; y en inglés”, contó a gestión.pe Giacomo Preciado, desarrollador de juegos en 7th Beat Games.
¿Qué es un juego de ritmo? Son juegos que tiene que ver con música. Los jugadores deben seguir el ritmo de las canciones o descargar las músicas de su agrado para generar niveles.
“Algo muy particular en los juegos de ritmo es la creación de contenido personalizado por los usuarios. Cada nivel que hemos creado tiene una canción que hemos licenciado, pero las personas pueden crear un nivel con la música que tu quieras bajándotela de internet y puedes crear un nuevo nivel”, detalla.
“Los jugadores crean su propio contenido y es una de las razones por la que un juego se hace conocido. Nosotros hemos hecho 20 niveles pero los jugadores han creado más de 2,000 niveles”, sostiene.
Si bien la acogida de un videojuego se da en los tres primeros meses, con suerte hasta los seis, la posibilidad de ir generando nuevos niveles ha permitido que videojuegos como estos sigan siendo los preferidos en mercados asiáticos, donde hay mucha competencia.
“Aprovechamos la popularidad del juego para seguir creando nuevos niveles y herramientas”, resalta el desarrollador de 7th Beat Games.
La música y el sonido
En otro momento, Giacomo Preciado comentó cómo ha evolucionado la musicalización de los videos. “En los 90 se agregaba a la música como un loop, ahora por ejemplo se utiliza como regla, que cuando un jugador esté en una escena y aparecerá un personajes, a la música se le agrega un instrumento como advirtiendo que va a pasar algo”.
En esa línea, destaca que muchos estudios ya se están dando cuenta del impacto del sonido. “Antes no se dan cuenta que a veces la música y el sonido es ese ingrediente que puede faltar para que el juego pase de ser bueno a increíble. La música y los efectos de sonido impactan mucho en el feeling del juego”, destaca.
Asimismo, insistió que muchos gamers optan por un juego por lo buena que es su música, aun cuando algunas partes del juego sean ‘aburridas’; “la música le da mucha emoción extra al juego, sin tanto esfuerzo”.