Redacción Gestión

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En febrero de este año, MM Research reveló que la venta de teléfonos clamshell, como se conoce a los celulares cuya pantalla se convierte en una tapa para el teclado, creció en Japón por primera vez en siete años, alcanzando en 2014 las 10.58 millones de unidades despachadas, según difundió el portal Donweb.

Una de las razones que abonan este crecimiento e impulso es que el mercado japonés impone altas tarifas para el uso de smartphones, según la agencia Reuters, siendo más económico para los usuarios optar por los 'clamshell' o flip phones. Pero no sería el único motivo.

De Asia al mundoMediando el año en curso LG presentó el modelo Wine Smart, un smartphone con tapita con Android Lollipop. El producto comenzó a circular en Corea del Sur bajo la denominación "Gentle" y luego LG anunció que planea llevarlo a varios mercados del mundo con el nuevo nombre, incluyendo en la lista plazas como Francia, Italia, España y el Reino Unido.

De acuerdo a Phone Arena, la propia compañía dijo que revivir esta tendencia responde al pedido de usuarios nostálgicos acostumbrados a sentir y utilizar este tipo de celulares.

El equipo, no obstante, no sería muy potente. Los datos de Donweb señalan que cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 210 a 1.1GHz, 1GB de RAM, 4GB para almacenamiento interno expandible vía microSD, batería de 1700mAh, cámara principal de 3 megapíxeles y una frontal VGA.

Samsung acaba de presentar en en el mercado chino un nuevo integrante en su catálogo móvil, el modelo W2016. Se trata de un teléfono con tapa, aunque a diferencia del Wine Smart de LG ostenta con una ficha técnica robusta.

W2016 cuenta con dos pantallas, una en una de las caras exteriores y otra en una de las caras interiores, ambas de 3.9 pulgadas y resolución de 1280 × 768 píxeles. Por sus especificaciones, muchos dijeron que se trata de un "Galaxy S6 metido en el cuerpo de un flip phone".

Su procesador es un Exynos 7240 a 2.1GHz, cuenta con 3GB de RAM, 64GB para almacenamiento interno el cual puede ser expandido vía microSD, su cámara principal es de 16 megapíxeles y su cámara frontal es de 5 megapíxeles, incluye una batería de 2000mAh, y corre con Android 5.1.1.

Gionee, otro que lanza productos desde Oriente, también es partícipe de este movimiento, según Phone Arena. La pregunta es si la tendencia de Asia extenderá su alcance para llegar a más mercado del mundo, tal como planeó LG con Wine Smart.

Para Donweb, ya que China, además de Japón, es un mercado importante para estos celulares y siendo que una plaza donde el sector viene creciendo de forma sostenida (compañías chinas como Huawei y Xiaomi ocupan el top five de los mayores vendedores de smartphones en el mundo), no es descabellado pensar que el impulso de los celulares con tapita irá más allá de Asia, sobre todo en los mercados emergentes.

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