Las aplicaciones WhatsApp, Facebook e Instagram sufrieron una caída el lunes que dejó incomunicadas a millones de personas en el mundo. ¿Cómo afectó esto a los peruanos?
La más usada y la que más ha crecido
La gerenta general de Datum Internacional, Urpi Torrado, comparte algunos datos sobre el uso de redes sociales a nivel local. Si bien Facebook es la red más usada, pues el 96.3% de personas que utiliza internet cuenta con ella; TikTok es la que más usuarios ganó en el último año. Esta pasó de tener un 13% de consumidores peruanos a un 43.4% (ver infografía).
“Esto demuestra que casi todos tienen Facebook, pero el uso que se le da ha cambiado. Su espacio como marketplace es importante para compradores y a través de video se suele usar para convocar eventos para universitarios”, explica Torrado.
Sin embargo, destaca, en la función más social para los jóvenes son más relevantes Instagram y TikTok. Así, según los últimos datos de la consultora, en Instagram está el 80.2% de jóvenes entre 18 y 24 años. Mientras que casi el 59% de este perfil responde que tiene una cuenta en TikTok.
Eso sí, los números de penetración que tienen tanto Facebook como WhatsApp en distintos rangos de edad hasta los 70 años superan el 90%.
En ambos casos, el 95% de personas consultadas entre 45 y 70 años señalan usar estas redes. Mientras que solo el 50% de este perfil emplea Instagram y apenas 26% se encuentra en TikTok.
El chat, lo preferido de los de 35 a 44 años
El servicio de mensajería instantánea que ofrecen tanto WhatsApp como Telegram parece ser el favorito de los adultos entre 35 y 44 años, pues en ambos casos son los que mayor público representan. Cuatro de cada 10 peruanos dentro de este grupo etario declaraban estar en Telegram, según la información recogida por Datum a julio de este año.
“Ayer Telegram estuvo funcionando como reemplazo. De hecho, por un momento se saturó la red. Mucha gente no solo instaló la aplicación, sino que tal vez ya la tenían pero recién empezaron a usarla”, rescata Urpi Torrado.
La burbuja de Twitter
La penetración de Twitter se mantiene baja en el Perú. Alrededor de tres de cada diez personas se crearon una cuenta en ella con el fin de mantenerse informado de noticias principalmente.
“Este último año tuvo un crecimiento del 16 % al 36% debido a la coyuntura política que no se había dado en otras elecciones por cómo se manejó la campaña y los destapes políticos que se dieron”, comenta la vocera de Datum.
Lima y provincias
La penetración de redes sociales en Lima no dista mucho de otras provincias. De hecho, WhatsApp es ligeramente más usado con un 96% frente a un 95%.
La redes que menos usuarios tienen fuera de la capital son Instagram, Twitter y LinkedIn. Mientras que en Lima casi un 71% sostiene tener la primera red, un 59% de otras ciudades se creó un perfil en ella. La brecha más amplia la tiene Twitter con un 20% más de usuarios en Lima.
Impacto económico
Según el portal NetBlocks, las pérdidas económicas en Perú fueron de S/14′297,896 durante el apagón de redes sociales.
De acuerdo con Datum, casi ocho de cada diez personas hacen sus compras a través de la página web de la empresa y un 40% tiene como medio preferido algún aplicativo.
No obstante, muchos negocios y emprendimientos sostienen la venta de sus servicios y productos a través de redes sociales.
Es así que el 39% de peruanos tiene como medio preferido de compra a Facebook, mientras que un 36% comenta preferir la aplicación WhatsApp.
En tanto, solo un 9% destaca Instagram como su medio elegido para este fin.
EN CORTO
Las exclusivas de los jóvenes. Snapchat, Twiitch, Kawaii son redes sociales que tienen en su mayoría presencia de usuarios de entre 18 y 34 años. El público que usa estas plataformas en este rango de edad representan el 23%, 9.7% y 4%, respectivamente.