Qualcomm informó el martes de detalles sobre un chip para computadoras portátiles basadas en Windows de Microsoft que, según afirma, será más rápido en algunas tareas que los de Apple para los ordenadores Mac.
Qualcomm desafía a Apple
Ejecutivos de Qualcomm dijeron que el nuevo chip Snapdragon Elite X de la compañía estará disponible en portátiles a partir del próximo año y ha sido rediseñado para manejar mejor tareas de inteligencia artificial como resumir correos electrónicos, escribir texto y generar imágenes.
El anuncio se conoce un día después de que Reuters informó de que Microsoft ha animado a Qualcomm, Nvidia
y Advanced Micro Devices a presentar nuevos chips para gestionar un conjunto de nuevas funciones de inteligencia artificial en Windows, el sistema operativo para PC más popular del mundo.
Qualcomm será el primero en comercializar un chip para desafiar a Apple, cuyas computadoras portátiles y de escritorio han duplicado con creces su cuota de mercado desde que el fabricante del iPhone introdujo chips diseñados a medida en 2020.
LEA TAMBIÉN: Amazon remonta por recuperación de la nube mientras compite con Microsoft en IA
El X Elite de Qualcomm
El chip X Elite será el primero de la firma de San Diego, en California, que contará con núcleos de computación personalizados diseñados por un equipo de exingenieros de Apple que adquirió por 1.400 millones de dólares en 2021.
Qualcomm afirmó el martes que el X Elite es más rápido que el chip M2 Max de Apple en algunas tareas y más eficiente energéticamente que los chips para PC de Apple e Intel. Pero el vicepresidente senior de Qualcomm, Alex Katouzian, dijo que la mayor novedad es que el chip puede manejar modelos de inteligencia artificial con 13.000 millones de parámetros, una medida aproximada de sofisticación para los sistemas de IA que generan texto o imágenes.
“Estos modelos pueden responder más rápido de lo que usted y yo podemos leer”, afirmó Katouzian. “Nadie más en el mundo puede hacer eso” en un ordenador portátil, añadió Katouzian.
LEA TAMBIÉN: El sector tecnológico israelí cierra filas ante la guerra con Hamás