El primer Porsche eléctrico de dos asientos será un 718, confirmaron ejecutivos en una videollamada con periodistas.
También se puede esperar una versión híbrida del Porsche 911, dijo el jueves Oliver Blume, director ejecutivo de Porsche AG. Pero no especificó cuándo comenzaría la producción —que usaría tecnología integrada en lugar de híbrida enchufable—. Tampoco respondieron la pregunta de cuántas variantes del 911 podrían irse por la vía híbrida.
El 911, la joya de la corona de Porsche durante 58 años, incluye una amplia gama de variantes, desde el nivel básico Carrera de US$ 101,200 hasta versiones Turbo S de alto rendimiento que cuestan más de US$ 200,000.
La noticia llega después de que Volkswagen AG dijera el 22 de febrero que está preparando una oferta pública inicial de Porsche, su activo más rentable, para ayudar a financiar la producción de vehículos eléctricos adicionales.
Blume y el director financiero de Porsche, Lutz Meschke, han declinado rotundamente comentar sobre la posible salida a bolsa, que podría valuar a la empresa en hasta 90,000 millones de euros (US$ 99,700 millones), según Bloomberg Intelligence. La salida a bolsa podría ocurrir en el segundo semestre de este año.
Porsche ha soltado insinuaciones de un vehículo eléctrico 718 Boxster/estilo Cayman desde que presentó el Mission R en el salón del automóvil de Múnich el año pasado, pero esta fue la primera vez que los ejecutivos confirmaron las especulaciones sobre un nuevo vehículo eléctrico deportivo, que será su tercer modelo eléctrico. Porsche comenzó a hacer entregas del sedán eléctrico Taycan en 2020, y un Macan totalmente eléctrico se espera para el 2023.
Para el 2025, la mitad de todos los nuevos Porsche vendidos serán totalmente eléctricos o híbridos enchufables, dijo Blume. Para el 2030, el 80% de todos los Porsche serán totalmente eléctricos, dijo. En el 2021, menos del 40% de todos los Porsche nuevos entregados en Europa fueron híbridos enchufables o totalmente eléctricos.
Las ventas del Taycan, que comienza en US$ 82,700, se han disparado. El año pasado, la compañía entregó 41,296 unidades a nivel mundial, superando las ventas del legendario 911, que alcanzó un récord de 38,464 unidades.
En total, Porsche entregó 301,915 vehículos a clientes en el 2021, un aumento del 11% con respecto a los 272,162 entregados en el 2020, y la primera vez que supera la marca de los 300,000.
Las entregas aumentaron en todas las regiones de ventas globales en 2021, encabezadas por China con más de 95,000 entregas, un 7.5% más que en 2020. Porsche también creció rápidamente en Estados Unidos, donde las ventas aumentaron un 22% a más de 70,000 unidades. En Alemania, Porsche aumentó las entregas un 9.2% hasta casi 29,000 unidades.
“Vemos que 2021 ha dejado en claro que somos resistentes, incluso en tiempos de tormenta”, dijo Blume. “Hemos logrado buenos resultados. Esto nos ha colocado en una posición de primera clase para el futuro”.
Aún así, los ejecutivos dijeron que los clientes estadounidenses deberían esperar retrasos significativos en todas las líneas de productos de Porsche en los próximos meses debido a obstáculos inesperados. En febrero, se destruyeron cientos de autos Porsche cuando un barco se incendió y se hundió en el océano Atlántico. La compañía también ha tenido problemas para obtener piezas de varios proveedores en Ucrania desde la invasión de Rusia.
“Todas las líneas de modelos se verán afectadas en los próximos meses”, dijo Meschke.