Los stablecoins, conocidos como la “moneda estable”, se caracterizan por ofrecer mayor seguridad en momentos de volatilidad en el mercado de las criptomonedas para las bitcoins o ether. Además, su precio se encuentra respaldado en el dólar norteamericano.
Esta moneda fue creada para reducir la volatilidad de las demás monedas virtuales. Se tratan de criptomonedas atadas al valor de una moneda fiat (dólar o euro), a commodities como el oro o los inmuebles, o a otra criptomoneda.
También hay en el mercado algunas que no están asociadas a ninguna otra moneda sino que están controladas mediante algoritmos para mantener su precio estable.
Carlos Eduardo Bernos, country manager de Buda en Perú, señaló a gestion.pe que la tendencia del usuario peruano muestra una amplia preferencia por comprar stablecoins antes que venderlos.
Estas monedas se pueden utilizar como cualquier otra criptomoneda ya sea para intercambiar bienes en plataformas digitales que la acepten o para invertir.
Operaciones en el mercado peruano
Recientemente Budda lanzó los USD Coin (USDC) en la plataforma, que busca amplificar la adopción de esta monea en el mercado peruano.
Desde su lanzamiento en la plataforma para la transacción de criptoactivos en Suramérica, los usuarios peruanos han realizado operaciones en USDC que promedian los S/ 537. “En estos momentos hay una clara preferencia hacia el dólar, por lo que USDC se posiciona como una sólida alternativa digital”, sostuvo ele ejecutivo.
“Con S/ 5 ya es posible iniciarse en este mercado, permitiendo una mayor inclusión a quienes no tienen altos montos para invertir en otras opciones”, agregó.
Según datos de CoinMarketCap, sitio web de seguimiento de precios de criptomonedas, la USD Coin es una de las 10 criptomonedas más capitalizadas del mercado y la primera en crecimiento considerando los últimos años.
Su valor basado en el dólar, está avalada por reservas en dichas monedas en una proporción 1 a 1, es decir 1 criptomoneda = 1 dólar. Si hay 1,000 de estas stablecoins emitidas y circulantes en el mercado, la compañía responsable debe manejar una cuenta bancaria con USD $1,000.
¿Por qué los stablecoins son vistos como una opción para iniciarse en el mundo de las cripto? Según Bernos, este dinero digital combina las virtudes de un activo con aceptación mundial como el dólar y la seguridad e inmediatez del blockchain.
“Además de ser un gran activo de cobertura, ofrece la posibilidad de optimizar la cadena de pagos internacionales a través del blockchain”, destacó.
No obstante, cabe precisar que las criptomonedas en el Perú forman parte de la agenda pendiente para ser reguladas. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció el año pasado que elaboraban un diagnóstico sobre el uso y presencia de las criptomonedas en el Perú.