
Walt Disney y OpenAI anunciaron el jueves un acuerdo de licencia de tres años que permitirá a los usuarios crear videos cortos con más de 200 personajes emblemáticos de Disney mediante inteligencia artificial (IA).
Según el acuerdo, los fans podrán producir y compartir contenido generado por IA con personajes de las franquicias de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars en la plataforma de generación de videos Sora de OpenAI y en ChatGPT, dijeron las compañías en un comunicado conjunto.
La asociación incluye una inversión de US$ 1,000 millones por parte de Disney en OpenAI, además de la posibilidad de adquirir acciones adicionales en la empresa creadora de ChatGPT.
LEA TAMBIÉN: Disney reporta menos ingresos de lo previsto por efecto cine; acciones caen
Este acuerdo de licencia de tres años permitirá a los usuarios generar videos de más de 200 personajes de Disney, Marvel, Star Wars y Pixar, algo que Disney calificó en un comunicado como “un acuerdo histórico para traer personajes emblemáticos de todas las marcas Disney a Sora”.
“Además, ChatGPT Images podrá convertir unas pocas palabras del usuario en imágenes completamente generadas en segundos, utilizando la misma propiedad intelectual. El acuerdo no incluye imágenes ni voces de artistas”, anota el comunicado.
“La innovación tecnológica ha dado forma continuamente a la evolución del entretenimiento, brindando nuevas formas de crear y compartir grandes historias con el mundo”, declaró Robert Iger, el director ejecutivo de The Walt Disney Company.

Según Iger, esta colaboración amplía “de manera reflexiva y responsable” el alcance de la narrativa de Disney mediante la IA generativa, “respetando y protegiendo a los creadores y sus obras”.
“Unir las historias y personajes icónicos de Disney con la tecnología innovadora de OpenAI pone la imaginación y la creatividad directamente en manos de los fans de Disney de maneras nunca antes vistas, brindándoles formas más enriquecedoras y personales de conectar con los personajes y las historias de Disney que tanto aman”, concluye.
La alianza con OpenAI ofrecerá al grupo “oportunidades más amplias a través de la IA generativa”, añadió, “respetando y protegiendo al mismo tiempo a los creadores y su trabajo”.
Por su parte, Sam Altman, cofundador y director ejecutivo de OpenAI, anotó en el comunicado que Disney es el “referente mundial en narración de historias” y que les “entusiasma” asociarse para que sus herramientas de IA “amplíen la forma en que las personas crean y disfrutan de contenido de calidad”.
“Este acuerdo demuestra cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden trabajar juntos de manera responsable para promover la innovación que beneficia a la sociedad, respetar la importancia de la creatividad y ayudar a que las obras lleguen a nuevas y vastas audiencias”, añadió.
LEA TAMBIÉN: OpenAI adquiere participación en Thrive Holdings en nuevo acuerdo circular
Entre los personajes disponibles para las creaciones de los fans estarán Mickey Mouse, Minnie Mouse, Elsa de “Frozen” y héroes de Marvel como Iron Man y el Capitán América, así como íconos de “La guerra de las galaxias”, como Darth Vader y Yoda.
El acuerdo excluye las voces de los actores y el parecido físico con ellos.
Ambas compañías enfatizaron su compromiso con el uso responsable de la IA, y OpenAI se comprometió a aplicar políticas y controles apropiados para cada edad a fin de evitar la generación de contenido ilegal o dañino y proteger los derechos de autor.
Opiniones en contra
Este acuerdo se topa con la oposición del sindicato de guionistas de EE.UU. (SWA, por sus siglas en inglés), quienes afirmaron que seguirán luchando para proteger los derechos creativos de sus miembros en el contexto de la tecnología de IA.
El anuncio “parece autorizar el robo de nuestro trabajo y ceder el valor de lo que creamos a una empresa tecnológica que ha construido su negocio a costa nuestra”, indicó la organización en un escrito enviado a sus miembros.
Por su parte, el mayor sindicato de actores de Hollywood, SAG-AFTRA, indicó en un comunicado que “supervisará de cerca el acuerdo y su implementación para garantizar el cumplimiento de nuestros contratos y con las leyes aplicables que protegen la imagen, la voz y la semejanza”.
Elaborado con información de EFE y AFP







