Más allá de las iniciativas de digitalización y transformación digital que empresas de todas las industrias han venido implementando desde hace décadas, aceleradas por la pandemia de COVID-19, existe aún una enorme brecha digital.
El sector educativo, y en particular la superior, no ha sido ajeno a esto. Las universidades hoy tienen grandes retos que deben afrontar: entornos con capacidad virtual y presencial, demografía cambiante, atractividad para postulantes, mejora de la experiencia de estudiantes, análisis de datos (especialmente en tiempo real), exploración de nuevos modelos de negocio y operación, y maneras de potenciar la investigación.
El advenimiento de nuevas tendencias digitales representa una oportunidad para reducir esta brecha digital y dar una respuesta apropiada a los retos planteados. Sin embargo, la maduración de muchas tecnologías se produce de manera progresiva, por lo que se tienen aún productos y servicios en proceso de evolución y con una base de casos de uso y experiencias aún en construcción.
LEA TAMBIÉN: Analizarán posible impacto de la inteligencia artificial en el aprendizaje de las matemáticas
En ese marco, y para poder denotar el avance de la Inteligencia Artificial en la educación, es conveniente precisar su intervención en los tutoriales inteligentes, los sistemas de recomendación educativa, las plataformas de aprendizaje adaptativo, los asistentes virtuales educativos, la evaluación automática de respuestas, etcétera.
De acuerdo con el Boletín del Observatorio Tecnológico de la Universidad de Lima, estos campos de intervención han dado paso al desarrollo de aplicaciones y generadores de conocimiento diseñados por inteligencia artificial aplicada a la educación. A continuación, se presentan algunos ejemplos.
- IBM Watson Education
Plataforma de inteligencia artificial que proporciona asistencia virtual a estudiantes y profesores. Permite la creación de entornos de aprendizaje personalizados, así como el análisis y procesamiento de grandes cantidades de datos educativos.
- GPT-3 de OpenAI
GPT-3, que es la arquitectura del modelo ChatGPT con el que estás interactuando, también se puede utilizar para generar conocimiento en el contexto educativo.
- SMART Learning Suite
Plataforma de software educativo que integra tecnologías de IA para mejorar la experiencia de aprendizaje a través de herramientas interactivas, como pizarras digitales y juegos educativos, pues proporciona retroalimentación y guía personalizadas
- Carnegie Learning
Plataforma de matemáticas y ciencias que permite adaptar de forma individualizada las lecciones y los ejercicios a las necesidades y habilidades de cada estudiante.
LEA TAMBIÉN: Meta y Microsoft presentan Llama 2, su modelo abierto de IA y lenguaje predictivo
- Wolfram Alpha
Motor de conocimiento computacional diseñado para comprender preguntas en lenguaje natural y proporcionar respuestas basadas en datos y algoritmos.
- Gradescope
Herramienta de evaluación que utiliza técnicas de IA para agilizar y mejorar la corrección de exámenes y tareas.
- Plataformas de aprendizaje adaptativo
Utilizan técnicas de IA para personalizar la experiencia de aprendizaje de cada estudiante. Por ejemplo: Knewton y DreamBox.
- Sistemas de recomendación educativa
La academia cuenta con el tutor virtual Khanmigo, que utiliza inteligencia artificial para facilitar y guiar a los estudiantes de la plataforma.
Plataformas de aprendizaje optativo
En el Boletín del Observatorio Tecnológico de la Universidad de Lima también se indicaque una plataforma de aprendizaje adaptativo es un software que utiliza inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático para personalizar la experiencia de aprendizaje para cada estudiante.
Esto significa que la plataforma adapta el contenido, las evaluaciones y la retroalimentación a las necesidades y al estilo de aprendizaje del estudiante.
Las plataformas de aprendizaje adaptativo se pueden utilizar para diversos fines, incluidos los siguientes:
Capacitación de nuevas habilidades: Se puede utilizar para capacitar a los nuevos estudiantes sobre las políticas, los procedimientos y los productos del curso.
Educación continua: Se puede utilizar para la educación continua, que permite extender e integrar conocimiento y capacidades desde pregrado a cursos de extensión y posgrado. Las plataformas de aprendizaje adaptativo ofrecen una serie de beneficios en comparación con los métodos de aprendizaje tradicionales, incluidos los siguientes:
* Aprendizaje a medida
Personalizan la experiencia de aprendizaje para cada estudiante, lo que puede ayudarle a aprender de manera más efectiva.
* Mayor participación
Pueden aumentar la participación de los estudiantes al proporcionarles contenido relevante en función de sus intereses y su estilo de aprendizaje.
* Mejor retención
Pueden mejorar la retención de los estudiantes al ofrecer retroalimentación inmediata y oportunidades para practicar lo que han aprendido.
*Reducción de costos
Pueden reducir el costo de la capacitación al brindar una forma más eficiente y efectiva de impartir la formación.
Algunas de las plataformas de aprendizaje más populares son Knewton, DreamBox, Smart Sparrow, ALEKS (Assessment and Learning in Knowledge Spaces) y Cerego, entre otras, detalló.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas AQUÍ. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.