La industria edtech atraviesa un momento de consolidación en el segmento de empresas (B2B).
Luego de dos años de gran impulso a raíz de la pandemia del COVID-19 y las restricciones de movimiento, estas plataformas online han logrado consolidarse como herramientas cada vez más demandadas por las compañías peruanas y un vehículo de transformación de los mecanismos tradicionales de capacitación de los colaboradores.
“Las edtech agregan cada vez más valor en la formación de los trabajadores y están atravesando un acelerado crecimiento en la demanda por parte de las compañías. Este año se está consolidando todo el avance de los dos años anteriores, y lo estamos viendo de cerca con Boost”, comentó Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú, empresa que compró la edtech a finales del 2021. Buk destinó parte de los US$ 50 millones levantados en su ronda de inversión serie A para esta adquisición.
Nuevos jugadores clave
El acelerado crecimiento de la demanda también se ha traducido en el ingreso de jugadores regionales al mercado local. Una muestra de ello es el caso de la edtech chilena Ninja Excel, plataforma 100% online que eligió al Perú para iniciar su expansión regional a inicios del 2022, luego de haber capacitado, en poco menos de un año, a casi 4,000 colaboradores de diversos sectores económicos en Chile.
Y es que la edtech identificó una creciente demanda de capacitaciones en Microsoft Excel por parte de las compañías peruanas. “Existía una necesidad no atendida y lo hemos corroborado con la buena recepciòn que hemos tenido en el mercado. Hemos alcanzado acuerdos con varias organizaciones de tamaño mediano y grande y al cierre de este año apuntamos a alcanzar más de 100 empresas en nuestro portafolio”, dijo Fátima Muñoz, head of Sales de Ninja Excel Perú.
La plataforma educativa se integra al software donde los colaboradores resuelven problemas de su día a día, además de recibir feedback en tiempo real y ayuda online de un profesor certificado en Microsoft Excel. “En nuestro primer año esperamos capacitar entre 3,500 a 4,000 colaboradores, a través de la metodología learning by doing, que le permite al alumno tener el control de su aprendizaje y manejar su propio ritmo de capacitación”, agrega Muñoz de Ninja Excel Perú.
El gran éxito y consolidación de edtechs como Ninja Excel en este segmento ha llamado la atención incluso de aquellas edtech regionales que hasta el momento se habían enfocado prioritariamente en el segmento B2C. Por ejemplo, en abril la peruana Crehana adquirió a la startup colombiana Ascendo, que desarrolla un software para la gestión de personas, con el objetivo de consolidar su presencia en el B2B.
“Las alianzas, fusiones y el crecimiento de la oferta consolidarán cada vez este mercado de edtechs para capacitaciones en el B2B que, sin duda, tendrá un boom durante este 2022″, concluye Ausin de Buk Perú.
Otras edtech
La academia de programación Henry -de Argentina- ingresó en enero al Perú a través de educación de calidad en tecnología. La startup que ofrece educación con cero costo inicial a estudiantes en toda la región bajo la modalidad de financiación “Acuerdo de Ingresos Compartidos” (AIC), en donde la compañía se compromete a invertir en la educación de las personas y ellas a pagar un porcentaje de su sueldo por un determinado tiempo una vez finalicen la carrera y consiguen un trabajo.
El mercado local también cuenta con edtechs que se internacionalizan, como el caso de uDocz, plataforma peruana de educación que proporciona a universitarios materiales educativos, desde apuntes hasta libros, fue elegida en el Top 20 de la Copa GSV, competencia global que premia la innovación de empresas de tecnología educativa (EdTech).
“Más de 1.5 millones de estudiantes usan uDocz al mes. Estos provienen de todos los países de Latinoamérica siendo los principales México (400k), Perú (350k) y Colombia (150K). Si comparamos esas cifras con la población de estudiantes en el Perú, aproximadamente 1 de cada 3 estudiantes usa uDocz”, precisaron a gestion.pe.