Más allá de ser un entretenimiento, los videojuegos se han convertirdo es espacios para sociabilizar, interactuar y buscar, a través del trabajo colaborativo, estrategias.
Lo interesante de estas lecciones que nos dejan los videojuegos es que se pueden aplicar a la vida profesional, laboral o social.
Ejemplo de ello es el Nintendo Switch, que fomenta el juego en grupo.
Recientemente Nintendo reveló que entre abril y septiembre de este 2021, se registraron más de 79 millones de jugadores que han usado el Nintendo Switch.
Luis Valdivia, conocedor de videojuegos y docente de la Facultad de Ingeniería de la UPC, explica cómo uno de los juegos tan populares puede dejar grandes lecciones.
“Hay juegos, como Nintendo, donde el usuario tiene que interactuar con otros jugadores, hay que buscar estrategias, hay que pensar nuestros movimientos. Nos volvemos más intuitivos”, menciona.
Las consolas de la familia Nintendo Switch son compatibles con toda clase de partidas multijugador. Puede jugar con otros a través de internet o en el mismo lugar usando una sola consola o múltiples consolas.
Si usted tiene suficientes controles, juegos como Mario Kart 8 Deluxe permite hasta 12 jugadores compitiendo al mismo tiempo.
“Debido a que en los juegos colaborativos debemos de juntaros con distintos ‘héroes’ para llegar a un bien común, si eso lo plasmamos a nuestra vida profesional, cuando uno llega a un nuevo trabajo es lo mismo; debes presentarte y trabajar en conjunto para entregar un producto a tiempo; y tener la facilidad de poder hablar con distintos equipos, de diferentes áreas”, precisa.
Funciones específicas como el chat de voz o la división de pantalla varían según el juego, es una de las prioridades de Nintendo Switch.
Otro juego es Snipperclips, que permite hasta cuatro jugadores cooperar en equipo para resolver el rompecabezas.
Esta interacción en grupo puede abrir la puerta a la socialización y a la comunicación.
“En las interacciones los jugadores se van a reír por los errores de los otros jugadores (...) A veces, es necesario unir fuerzas con otros jugadores para derrotar al que más sabe o aquel que podría ganar”, menciona.
Si bien la mayoría de los juegos de Nintendo Switch son intuitivos y fáciles de aprender a jugar, hay juegos más complejos para los niños como como Minecraft para Nintendo Switch o Splatoon 2, encontrarán frases y subtítulos que aparecen en la pantalla mientras juegan.
“Si lo vemos desde el lado educativo es lo mismo. En muchos de los videojuegos necesitamos una o más personas. En el caso de los niños, muchas veces salen mensajes que los motiva a aprender frases en otro idioma”, señala.
“Además permite liberar energía. Hay juegos de baile en el cual tenemos que seguir el ritmo, por lo que también incentivan la actividad física; o desarrollar nuestras habilidades motoras”, refiere.
¿Quiénes y qué juegan?
Asimismo, informó que los jóvenes de 21 años son los que más usan esta consola anualmente.
Si se observa por rango de edad, la mayor cantidad de jugadores se encuentra entre los 20 y 30 años de edad; mientras que en segundo lugar están los jugadores de entre 30 y 40 años.
Los más jóvenes prefieren los multiplayer como ‘Super Mario Party’, ‘Splatoon 2′ y ‘Super Smash Bros. Ultimate’. Mientras que los de 40 en adelante prefieren juegos como ‘Ring Fit Adventure’ y ‘Animal Crossing: New Horizons’.
“Nintendo Switch es una de las consolas más portátiles que exite. Una pequeña pantalla, que permite tener el control de lo que hacen los menores de la casa o incluso jugar con ellos”, concluye Valdivia.