Redacción Gestión

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(Bloomberg).- En miles de escuelas en decenas de países, los maestros utilizan el videojuego para enseñar varias materias, de Matemáticas e inglés hasta Programación, mediante MinecraftEdu.

Se usa una versión modificada del juego creada en el 2011 por un grupo independiente de maestros y programadores. validará su trabajo al convertir a MinecraftEdu en el pilar de sus propios planes comerciales para Minecraft como herramienta educativa. Pero los creadores de MinecraftEdu no se sumarán al proyecto.

Microsoft comprará la franquicia MinecraftEdu.

Microsoft está tan entusiasmada por penetrar en las escuelas como los demás gigantes de la industria de la tecnología. Como Minecraft es un producto raro, ya que se lo considera divertido y también con potencial educativo, la empresa ve una gran oportunidad en él.

La iniciativa también es el capítulo final de una de las modificaciones más notables de Minecraft hecha por los usuarios. Los llamados "mods" constituyen gran parte del atractivo de Minecraft y los usuarios desarrollaron funciones nuevas para los juegos que agregan árboles, reactores nucleares o computadoras cuánticas dentro del juego.

Mojang, la empresa que fabrica el juego, recibió al movimiento de base con los brazos abiertos. Desde que Microsoft compró Mojang por US$ 2,500 millones a fines del 2014, los "modders" buscan señales de que Microsoft planea imponerse en esta cultura alocada en pos de un mayor control y ganancias más elevadas.

Problemas.La gente siguió creando mods de Minecraft sin ser molestada por Microsoft desde la adquisición, y Dierdre Quarnstrom, directora de Minecraft Education en Microsoft, no escatimó en elogios a TeacherGaming, la startup que creó MinecraftEdu.

"Han hecho un trabajo maravilloso", dijo ella. Pero siempre fue improbable que MinecraftEdu siguiera existiendo en forma independiente.

Joel Levin, un profesor de Informática en una escuela privada de Nueva York, comenzó a trabajar en una versión modificada del juego en el 2011 para usar en su clase (sorprendentemente, ninguno de sus 120 alumnos de siete y ocho años había oído hablar del juego en aquella época).

Luego, se unió a Santeri Koivisto, un emprendedor finlandés, para fundar una empresa llamada TeacherGaming, que desarrolló su versión personalizada del juego. Esta versión permite a los profesores rodar Minecraft fuera de sus propios servidores para las clases y les da control para fijar parámetros para sus estudiantes. Los dos hombres lograron que Mojang les concediera un acuerdo de licenciamiento para poder vender MinecraftEdu a las escuelas.

TeacherGaming cobraba US$41 a los profesores para crear el servidor y cerca de US$ 15 por cada licencia para estudiantes. Actualmente, 7,000 escuelas de cerca de cuarenta países utilizan MinecraftEdu. Esto fue suficiente para que una startup diminuta como TeacherGaming obtuviese ganancias.

La empresa hasta empezó a desarrollar otros productos diseñados para llevar los videojuegos a las escuelas, una iniciativa profética, ya que tanto TeacherGaming como sus fans se dieron cuenta inmediatamente de que el acuerdo con Microsoft cambiaría las cosas.

El problema, dice Levin, es que por lo general las empresas que fabrican los juegos más famosos no quieren dejar que pequeñas startups toqueteen sus productos. Considerando la poca suerte que han tenido trabajando con grandes empresas, TeacherGaming está tratando de encontrar diseñadores más pequeños y abiertos a la experimentación, dice Levin. "Más o menos como lo que era Mojang cuando empezamos a trabajar con ellos".

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