La firma tuiteó más tarde que se había retirado un cambio de red que se sospechaba era el origen del problema, y que monitoreaba el efecto de la medida.
La firma tuiteó más tarde que se había retirado un cambio de red que se sospechaba era el origen del problema, y que monitoreaba el efecto de la medida.

Microsoft Corp dijo el miércoles que recuperó todos sus servicios en la nube después de que una caída de la red dejó fuera de servicio su plataforma en la nube Azure junto con aplicaciones como su plataforma de mensajería Teams y el sistema de correo Outlook, utilizadas por millones de personas en todo el mundo.

La compañía informó de una “degradación de servicio” de varios de sus servicios Microsoft 365.

Miles de usuarios reportaron problemas el miércoles por la mañana para utilizar Teams, Outlook, el servicio de computación en nube Azure y el servicio de juego en línea XBox Live en el sitio web Downdetector, que monitorea reportes de cortes de servicio. El número de reportes había caído de forma considerable más avanzada la mañana.

La página de estado de Azure mostró que los servicios se vieron afectados en América, Europa, Asia Pacífico, Oriente Medio y África. Sólo los servicios en China y su plataforma para los gobiernos no se vieron afectados.

A última hora de la mañana Azure dijo que la mayoría de los clientes deberían haber visto reanudarse los servicios después de una recuperación completa de la red de área amplia (WAN) de Microsoft.

Una interrupción de Azure, que cuenta con 15 millones de clientes corporativos y más de 500 millones de usuarios activos, según datos de Microsoft, puede afectar a múltiples servicios y crear un efecto dominó, ya que casi todas las empresas más grandes del mundo utilizan la plataforma.

Muchos usuarios acudieron a medios sociales para quejarse por los problemas de acceso.

Mira también:

Continuamos monitoreando la recuperación en todos los servicios y algunos clientes están reportando mitigación”, tuiteó Microsoft 365 Status. “También estamos conectando el servicio a infraestructura adicional para acelerar el proceso de recuperación”.

Las empresas dependen cada vez más de las plataformas en línea después de que la pandemia provocó un aumento del número de empleados que trabajan desde casa.

Anteriormente, Microsoft dijo que había determinado que se estaba produciendo un problema de conectividad de red con los dispositivos a través de la WAN de Microsoft. Esto afecta a la conectividad entre los clientes en Internet a Azure, así como la conectividad entre los servicios en los centros de datos, dijo.

Microsoft tuiteó más tarde que había revertido un cambio en la red que creía que estaba causando el problema y que estaba utilizando “infraestructura adicional para acelerar el proceso de recuperación”.

Microsoft no reveló el número de usuarios afectados por la interrupción, pero los datos del sitio web de seguimiento de interrupciones Downdetector mostraron miles de incidentes en todos los continentes.

El sitio Downdetector realiza el seguimiento de los cortes recopilando informes de estado de diversas fuentes, incluidos los usuarios.

El negocio en la nube de Microsoft había contribuido el martes a apuntalar sus ganancias del segundo trimestre fiscal.

La compañía pronosticó que los ingresos del tercer trimestre en su negocio de la llamada nube inteligente se situarían entre US$ 21,700 y 22,000 millones, a pesar de las preocupaciones de que el lucrativo segmento de la nube para las grandes empresas tecnológicas podría verse duramente afectado por el recorte de gastos de los clientes.

La cuota de Azure en el mercado de la computación en nube se elevó al 30% en el 2022, por detrás de AWS de Amazon, según estimaciones de BofA Global Research.

Microsoft se unió a otras grandes empresas tecnológicas que recurrieron a los despidos para capear la debilidad de la economía, anunciando la semana pasada que recortaba más de 10,000 puestos de trabajo.

Sus acciones bajaban un 2.4% en las operaciones previas a la apertura de la sesión.

Las caídas de las plataformas de las grandes tecnológicas no son infrecuentes, ya que varias empresas, desde Google hasta Meta, han sufrido interrupciones del servicio. Azure, el segundo mayor proveedor de servicios en la nube después de Amazon, sufrió interrupciones el año pasado.

Durante la interrupción, los usuarios tuvieron problemas para intercambiar mensajes, participar en llamadas o utilizar cualquier función de la aplicación Teams. Muchos usuarios utilizaron Twitter para compartir actualizaciones sobre la interrupción del servicio, con #MicrosoftTeams como tendencia en la red social.

Entre los demás servicios afectados figuran Microsoft Exchange Online, SharePoint Online y OneDrive for Business, según la página de estado de la empresa.