La cantidad de dispositivos que usan los peruanos impactan en las actividades que realizan en línea; el 95% de los usuarios acceden a la web principalmente a través de su telefono celular, mientras que el 59% de usuarios de internet señala que aumentaron su consumo de streaming de video pago o gratuito, informó Kantar IBOPE Media.
En el 2020, la cantidad de personas que indicaron ver contenidos On Demand aumentó de 30% (2019) a 38%; mientras que para el 2021 esto superó el 50%.
“Hay consumo de video On Demand en diferentes dispositivos; contribuye que los canales de televisión abierta comparten sus contenidos en plataformas digitales como YouTube, o han creado sus propias plataformas de emisión y contenido online, que cuando hay eventos deportivos o situaciones políticas son muy demandados ”, comentó Francisco Carvajal, CEO Clúster Pacífico en Kantar IBOPE Media.
Agrega que aún, dentro de las plataformas de streaming - como Netflix, Disney+, Amazon Prime, HBO o Directv Go - muchos de los contenido más exitosos son contenidos que previamente fueron emitidos en televisión abierta o que complementan su oferta.
“Es una dimensión que nos habla de la fuerza que tiene el video, no solo en Perú, sino en América Latina, y las fortalezas que tiene para su llegada dentro de los diferntes públicos. Me llama mucho como un contenido como Betty, la fea siempre está en el top 10 de Perú en Netflix, es un contenido que ya tiene 20 años y que se ha trasmitido en otros canales, pero sigue siendo exitosa”, destacó Carvajal
El tiempo de permanencia de los usuarios por videos On Demand dependerá del contenido. Así, los largos serán los eventos deportivos, películas y series, respecto de videos de una noticia.
“Los consumidores hoy por hoy se mueven muy rápido entre un mundo offline y online; entonces la clave de este momento para el entendimiento de estos consumidores es poder identificar dónde están sin importar el dispositivo en el que consuman estos contenidos”, resaltó.
Otro dato que reveló Kantar IBOPE Media fue que el 78% de peruanos manifestó que tuvo una mayor adopción de la tecnología luego de la crisis sanitaria (confinamientos).
“La gran mayoría de las personas del Perú y América Latina es que se enfrentaron a una realidad que fue sí o sí tenía que mejorar mi comportamiento tecnológico porque tenía que usar diferentes plataformas para trabajar, estudiar, entretenerse, informarse o comunicarse; entonces una gran mayoría dice que su relación con la tecnología mejoró”, señala el ejecutivo.
Esta mejor relación provocó que muchos se interesaran por aprender nuevas habilidades. “Superada su barrera de uso tecnológico, muchas personas empezaron a preocuparse por aprender. Entonces, las tendencias que se han identificado a nivel de tecnología son las relacionado a marketing digital, así como lenguaje de programación y administración de comunidades - Comunity Manager”.
TV Paga
Durante los primeros meses de pandemia Perú fue uno de los países que a nivel mundial tuvo un mayor crecimiento de consumo de televisión, creció 57%.
“Pero hay algunos hábitos que permanecieron: los segmentos más jóvenes se conectaron más con la TV y han seguido consumiendo televisión; y el ecovisionado, que consiste en que más personas en el hogar vean televisión reunidas. Este es un comportamiento que heredamos de los meses más duros de confinamiento y que se sigue presentando de manera importante”, detalló Carvajal.