Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El 85% de usuarios de computadoras, a nivel mundial, poseen poco o ningún sentimiento de lealtad hacia un ecosistema de computación móvil en particular. Es decir, el nexo con respecto a dispositivos, software y servicios aún no es predominante para la gran mayoría de consumidores.

A pesar de que la cifra pueda resultar desalentadora para las firmas tecnológicas, domina ese pequeño porcentaje de usuarios con algún tipo de lealtad en torno al ecosistema móvil de una marca en particular.

La firma de investigación de mercado Forrester Research Inc. calculó cuantitativamente ese grado de lealtad. Para ello, dividió la población de usuarios en tres grupos:

Free Radicals ('radicales libres'), aquellos que tienen poca o nula lealtad. Este grupo está formado por dos subgrupos: los que poseen un tipo de dispositivo y los que poseen varios dispositivos, que provienen de un ecosistema diferente.

Loyalists ('leales'), se trata de quienes tienen lealtad moderada o dividida. Este grupo se compone de aquellos que utilizan varios dispositivos, la mayoría de los cuales aunque no todos están vinculados a un solo ecosistema.

Devotees ('devotos') son tremendamente fieles a un solo ecosistema. Este segmento se compone de aquellos que utilizan varios dispositivos, todos los cuales provienen de un mismo ecosistema.

Los de Cupertino dominanComo se observa en la segunda imagen, la marca de la manzana tiene un 58% de consumidores 'leales', a nivel mundial, mientras que el 56% está clasificado dentro de la categoría Devotees. En el mercado estadounidense, el predominio de Apple es aún mayor, sus usuarios leales alcanzan el 59%, y los 'devotos', 71%.

Por su parte, cuenta con 17% de usuarios 'leales' y 44% de consumidores 'devotos'. Esta última cifra obedece a que Windows todavía tiene un firme control sobre el 85% del mercado de los ordenadores en los entornos laborales, según recogió Fortune.

Junto a Microsoft, a no le va demasiado bien. Los de Mountain View cuentan con 25% de usuarios 'leales', en parte, gracias a la participación mayoritaria de Android en el mercado mundial de smartphones y la creciente participación en las tabletas.

Empero, el porcentaje de 'devotos' hacia Google aún es minúsculo (1%). Probablemente, ello dependerá de la probable adopción de las Chromebooks.