El número de usuarios activos en redes sociales superó los 5,000 millones en el 2023, lo que equivale al 62.3% de la población mundial, según un informe anual publicado por la agencia We Are Social y la empresa Meltwater.
El documento -basado en las estimaciones de Kepios, un gabinete especializado en el estudio de los usos digitales- revela que la cifra aumentó 5.6% en un año, mientras que la población mundial creció 0.9%.
A modo de comparación, 5,350 millones de personas en el mundo disponen de una conexión a Internet.
LEA TAMBIÉN: ¿Empleos en peligro?: los puestos que serían reemplazados más fácilmente por la IA
Facebook es la primera red social en términos de audiencia que el domingo festejará su 20º aniversario, tiene 2,190 millones de usuarios. Le siguen Instagram (con 1,650 millones) y TikTok (1,560 millones).
Cabe mencionar, que dicho informe reconoce cierto grado de imprecisión en esos datos debido, entre otras cosas, a las cuentas automáticas o a las personas inscritas bajo distintas identidades.
Por otro lado, la página de Wikipedia más visitada en el 2023 -sin distinción de idiomas- fue la de ChatGPT, el programa de IA generativa más conocido, desarrollado por la empresa OpenAI.
Ingresos de Meta se incrementaron a fines de 2023
Meta, el titán detrás de Facebook e Instagram, registró un beneficio de US$ 14,000 millones en los tres últimos meses del año pasado, superando las previsiones de los analistas, ya que los ingresos aumentaron a US$ 40,100 millones en ese periodo.
La compañía dijo que los usuarios mensuales de Facebook se situaron en 3,070 millones de personas, una cifra superior a las estimaciones del estudio de We Are Social y Meltwater citado previamente.
“Hemos tenido un buen trimestre, ya que nuestra comunidad y nuestro negocio siguen creciendo”, dijo Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, en el informe de resultados.
LEA TAMBIÉN: Redes sociales, el filtro en los procesos de selección: los riesgos de la huella digital
Las acciones de Meta subieron más de un 14% hasta superar los US$ 445 en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street.
Hace doce meses, tras un catastrófico 2022 para Meta, Zuckerberg prometió un “año de eficiencia”.
Entre despidos sin precedentes, dudas sobre la adopción de la realidad virtual y disputas con los reguladores, ese año fue fácil para el gigante de las redes sociales.
Facebook cambió el nombre de su empresa matriz a Meta a finales de 2021, debido a la visión aún por demostrar de Zuckerberg de que los mundos virtuales, denominados “metaverso”, serán la próxima gran plataforma informática.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.