La empresa china Baidu presentó el jueves su esperado chatbot basado en inteligencia artificial, conocido como Ernie Bot, pero decepcionó a los inversores por el uso de videos pregrabados y la ausencia de un lanzamiento público, lo que provocó la caída de sus acciones.
La presentación, de poco más de una hora de duración, tuvo lugar dos días después de que Google, de Alphabet Inc, desvelara un aluvión de herramientas de IA para su software de correo electrónico, colaboración y nube, y permitió al mundo echar un vistazo a lo que podría ser el rival más fuerte de China frente al ChatGPT del laboratorio de investigación estadounidense OpenAI.
No obstante, a diferencia de ChatGPT, que se lanzó al público en noviembre como chatbot de uso gratuito, Baidu limitó la presentación a breves videos que mostraban a Ernie realizando cálculos matemáticos, hablando en dialectos chinos y generando un video y una imagen con indicaciones de texto.
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A partir del jueves, sólo podrá probarlo un grupo inicial de usuarios con códigos de invitación, mientras que las empresas podrán solicitar la incorporación del bot a sus productos a través de la plataforma en la nube de Baidu, según informó la compañía.
Las acciones de Baidu en Hong Kong se desplomaron hasta un 10% durante la intervención de su presidente ejecutivo, Robin Li, y cerraron con un desplome del 6.4%, lo que supuso un recorte de más de US$ 3,000 millones en la valoración de mercado del gigante chino de los motores de búsqueda.
“Parece que la presentación fue más un monólogo y un guión que la sesión interactiva que la gente buscaba. Tampoco hubo una fecha de lanzamiento suave, lo que probablemente provocó un sentimiento negativo”, dijo Kai Wang, analista de Morningstar.
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Baidu lidera en China la carrera entre gigantes tecnológicos y empresas emergentes por desarrollar un rival de ChatGPT, de Microsoft, que causó sensación en todo el mundo tras mostrar el poder de la llamada inteligencia artificial generativa, capaz de crear nuevos textos, imágenes y otros contenidos a partir de datos anteriores.
Durante la presentación en la sede de Baidu en Pekín, que también se transmitió en directo a través de nueve plataformas, Li advirtió de que no era perfecto. “¿Por qué lo presentamos hoy? Porque el mercado lo exige”, afirmó.
Fuente: Reuters