La Secretaría de Gobierno Digital (Segdi) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está promoviendo el proyecto de Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que hasta la semana pasada recibió aportes de los ciudadanos y especialistas en tecnología para su mejora.
Los aportes serán recogidos y analizados por un comité de 80 personas, entre expertos y representantes de diversos sectores para la actualización del documento. Esta iniciativa se da en el marco de la Política Nacional de Transformación Digital.
El documento busca promover la investigación, desarrollo y adopción de la inteligencia artificial en el país para crear soluciones a problemas nacionales basados en algoritmos, datos y computación. Cabe indicar que solo el 7% de las instituciones públicas la utiliza.
Wester Zela, PhD en Inteligencia Artificial (IA) y miembro de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, señaló que esta estrategia está propuesta a cinco años, y será revisada cada dos años por los constantes cambios tecnológicos.
“Lo que busca es que Perú sea un líder latinoamericano en los próximos cinco años en temas de investigación, innovación, despliegue y uso de la Inteligencia Artificial. No se trata solamente de desarrollar por desarrollar la IA, sino de acelerar el desarrollo nacional e impulsar la inclusión digital”, afirmó.
Parte de su aplicación se centra en la predicción de actos delictivos, reconocimiento facial para la toma de asistencia, identificación de tipos de cultivo usando imágenes satelitales, supervisión de gas natural, y automatización de regulación con Big Data, así como programas sociales.
En el Estado, un reciente caso de éxito es el aplicativo ‘Perú en tus manos’ desarrollado en conjunto con empresas privadas expertas en aplicaciones móviles, inteligencia artificial y analítica de datos. La herramienta advertía a los ciudadanos sobre las zonas con mayor probabilidad de contagio del coronavirus.
Para Zela, es clave el esfuerzo conjunto de todos los sectores público, privado y académico. Por un lado la academia entrena a los futuros talentos que desarrollarán la tecnología, la empresa privada tiene el expertise al haber desarrollado proyectos previos. Mientras que el sector público debe buscar ofrecerle mejores servicios a los ciudadanos.
Añadió que es difícil cuantificar el impacto de aplicar la IA, pero de no continuarse con la estrategia el país quedará relegado. Sobre todo porque otros actores de la región como México, Uruguay, Chile, Brasil y Argentina ya tienen una estrategia en marcha.
“Va a depender de nosotros si seguimos las acciones planteadas. Ahora las distancias no son muy grandes con otros países. Si nos ponemos a trabajar conscientemente, en cinco años podríamos alcanzarlos y superarlos. Cada país juega su propio partido”, enfatizó.
Ejes
La estrategia plantea seis ejes para poder alcanzar el objetivo en el tiempo deseado: formación y atracción de talento, modelo económico, infraestructura tecnológica, datos, adoptar lineamientos éticos, y colaboración.
Zela resalta la atracción de talento, y dentro de ese eje hay un punto importante como es la creación de un Centro de Innovación e Inteligencia Artificial, que será un articulador entre la academia el sector privado y público. Hace dos meses se firmó un convenio con Corea para su implementación.
Asimismo, se propone impulsar carreras, maestrías y doctorados en IA, como machine learning. “También se propone que en los colegios sea obligatorio programar desde la secundaria, como hacen otros países, y enseñarle cosas básicas de robótica”, dijo.