En un contexto favorable para el comercio electrónico en el Perú, la empresa de pagos Izipay lanza su pasarela de pagos online Izipay Online y su servicio Iziweb, para que pequeños comercios puedan tener sus páginas web. Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) en el 2020 el e-commerce creció 50% respecto al 2019, impulsado por el negocio retail (250%).
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Para tener en cuenta, antes de la pandemia en el 2019 el 1.5% de comercios vendían a través de e-commerce (65,800) y ahora ha subido a 5% (260,000) los que ya venden por internet. Y en cuanto a pagos, el comercio electrónico tenía una participación de 12.5% en todas las transacciones con tarjetas de crédito y débito, y hoy en día es el 35%.
En el caso de Izipay, entre enero y mayo del 2021, comparado con el mismo periodo del 2019 (prefieren no medirse con el 2020 por ser muy atípico) triplicaron las afiliaciones de comercio electrónico, lo que significó un 65% más de lo que crecieron en el mundo físico. Además, las transacciones de e-commerce fueron en promedio de S/ 222, mientras que las físicas fueron de S/ 110.
Tras tomar el control de la red de Procesos de Medios de Pago desde enero del 2020 y lanzar un POS que atiende a todas las marcas de tarjetas y colocar medio millón de terminales en todo el Perú, ahora apuestan por el mundo online, apuntando a ofrecer una suite completa de pagos.
Según el gerente general de la compañía, Felipe Venturo, en la actualidad ya casi no hay fraudes en el mundo físico, desde la introducción del chip en la tarjeta el fraude migró a internet. Y la pasarela que están lanzando tiene una serie de medidas de seguridad.
Destaca la facilidad de uso, el soporte que tiene para back office, los mecanismos antifraude, “y los buenos índices de aprobación, porque un problema de las pasarelas es que se deniegan aprobaciones por distintas razones, pero trabajamos con los bancos para aumentar el nivel de aprobación”.
En cuanto a Iziweb el objetivo es digitalizar a usuarios que siempre han vendido con efectivo y que en pandemia no han podido hacer la reconversión a vender por internet. Están enfocados en pequeños comercios como bodegas o peluquerías con un servicio para implementar su primera web, con un carro de compras y pasarela de pago para generar ingresos.
Metas
Ventura puntualiza que la meta con los nuevos productos es lograr que las ventas de comercio electrónico lleguen al 35% sobre las ventas totales de Izipay en los próximos 12 a 18 meses.
“Estamos haciendo este empuje como lo hicimos en el mundo físico con los miles de comercios pequeños y medianos que hay en el Perú. Tienen que empezar a tomar viada en el mundo digital. Al principio tomará un poco de tiempo llegar a volúmenes grandes de facturación”, admite.
Asimismo, para la segunda mitad de este año adelanta que tienen nuevos productos que tienen que ver con innovación y la desmaterialización de los POS, y servicios de tecnología para competir con el efectivo y digitalizar más transacciones y bancarizar a miles de comercios.
A mediano plazo, planean seguir enfocándose en cubrir todo el Perú. ¿Planes en el extranjero? Si bien indica que han tenido ofertas para replicar el modelo en otros países, no lo tienen previsto por el momento.