En el Perú, más de un tercio (37%) de millennials (1981-1996) preferiría realizar un pedido mediante una aplicación o sitio web potencialmente inseguro en lugar de llamar o ir a una ubicación física en persona, según reveló una encuesta realizada por IBM.
“De esta manera, la carga de la seguridad para evitar el fraude recae aún más en las empresas”, precisa la encuenta al consumidor de IBM: Efectos secundarios de la seguridad de la pandemia.
La cifra es mayor si se observa qué pasa en el mundo. “Más de cuatro de cada diez (44%) encuestados de todo el mundo, y el 51% de los millenials preferirían realizar y pagar un pedido de forma digital que ir a una ubicación física o Llame para realizar un pedido, incluso si tienen dudas sobre la seguridad o privacidad del sitio web o la aplicación”.
Otro dato relevante es que en promedio, los peruanos encuestados crearon 17 nuevas cuentas en línea durante la pandemia y el 40% reporta que no planea eliminar o desactivar ninguna de ellas.
Así en promedio se crearon dos cuenta para aplicaciones de alimentos, dos para entretenimiento, dos para social media, dos para tener reudiones de video conferencia, dos para compras retail, dos app para bancos, una app para salud, una para ejercitarse, entre otros.
Diego Macor, gerente de Ciberseguridad para IBM Sudamérica, señala que para seguir aprovechando la conveniencia de las interacciones digitales, se deben tomar medidas para proteger la seguridad y privacidad propia.
“Considerando cómo nuestras acciones inciden en el panorama de seguridad actual y futuro, agregar pequeños pasos adicionales puede ahorrarnos dolores de cabeza.
Cabe precisar que el estudio de IBM se realizó entre el 12 al 26 de marzo de 2021; a 1,000 adultos en Perú, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Singapur, Corea del Sur, España, Reino Unido, EE. UU., Medio Oriente, Europa central y oriental, países nórdicos y BNL (Bélgica, Holanda y Luxemburgo).
Recomendaciones
IBM Security recomienda estas cinco formas sencillas para mejorar nuestra ciberseguridad:
- Utilizar un administrador de contraseñas. En lugar de intentar memorizar varias contraseñas o almacenarlas de forma insegura en una libreta o en el teléfono, se pueden usar estas aplicaciones que no sólo generan contraseñas seguras, sino que también, guardan información de las cuentas para cada sitio web donde nos hemos registrado y no requiere que las memoricemos.
- Incluir opciones de seguridad para cada una de las cuentas. Además de asegurarse que las credenciales de acceso (e-mail y contraseña) son diferentes en cada una de las cuentas, habilitar la autenticación de dos pasos o múltiples factores (MFA) como la huella dactilar o identificación por voz, agrega una capa de seguridad extra a las aplicaciones.
- Configurar una app de autenticación. En lugar de identificarse con un código que llega al e-mail o por mensaje de texto, instale una aplicación de autenticación. Estas apps generan un código utilizando un algoritmo único que asignan a su teléfono al instalar la aplicación, lo que significa que solo su dispositivo físico tiene los códigos y es más difícil de interceptar.
- Limpiar el teléfono celular. Se recomienda inventariar las apps y desactivar aquellas que no se utilizan regularmente o tienen controles de seguridad y privacidad cuestionables. Prestar atención a los permisos de privacidad que se solicitan en las apps y considere si necesita aceptar estos permisos para utilizarlas de forma eficaz. Recuerde que eliminar la app no elimina la cuenta.
- Mentir en las preguntas de restablecimiento de contraseña. A menudo, los ciberatacantes pueden obtener información en redes sociales que la mayoría de la gente usaría para restablecer sus contraseñas, como el apellido de la madre, nombre de la mascota o de la escuela secundaria, etc. Pero si mentimos en esas preguntas de seguridad, el ciberatacante no puede adivinarlas.