Los permanentes esfuerzos para dar lugar al lenguaje del futuro han concluido. Según el anuncio realizado por el Consorcio W3C (Worldwide Web Consortium), el lenguaje HTML5 ya está listo.

Aunque aún quedan algunas pruebas por hacer, no se añadirán nuevas características a HTML5, lo que significa que los diseñadores y fabricantes de aplicaciones web ahora tienen un "objetivo estable" para su implementación, informó el Consorcio W3C.

Si bien el referido lenguaje aún no se ha convertido en un estándar Web oficial, ello se podría concretar en el 2014.

HTML5 permite a los desarrolladores ofrecer en los navegadores experiencias que antes requerían aplicaciones independientes o software adicional, como Java, Adobe (ADBE) o Flash. El lenguaje es compatible con la velocidad servicios de geolocalización y herramientas offline, según el portal CNNMoney.com.

"Los desarrolladores sabrán qué habilidades cultivar para llegar a los teléfonos inteligentes, automóviles, televisores, libros electrónicos, señales digitales, y dispositivos que aún no se conocen", dijo el CEO Jeff Jaffe W3C en una declaración.

Trabajo por hacerLa mayoría de los elementos del HTML5 son compatibles con las últimas versiones de Microsoft Internet Explorer, , y Safari de .

De acuerdo al Consorcio W3C, una de las razones por la que muchos aún no estén utilizando dicho lenguaje responde a la "fragmentación de los navegadores". Algunas versiones de determinados exploradores no soportan ciertos aspectos del HTML5.

Por ello, W3C sostuvo que tomará dos años para completar las pruebas y lograr la estandarización de HTML5, que será totalmente compatible con cualquier navegador moderno.

Sepa másEn el 2010, produjo un video viral interactivo para mostrar el potencial de las nuevas características del lenguaje HTML5.

Los fabricantes de crearon, en febrero de este año, "Boot to Gecko", un sistema operativo para smartphone que estaba basado en HTML5 casi por completo.