Movistar anunció hoy el inicio del funcionamiento de la tecnología en algunas zonas de siete distritos de Lima: Cercado de Lima, La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro, San Miguel y Santiago de Surco.

El pasado 22 de julio Telefónica (Movistar) pagó US$ 152.2 millones para adjudicarse el Bloque A de la banda AWS para desplegar esta tecnología en diferentes regiones del país y el 10 de octubre Telefónica (Movistar) firmó con el Estado el contrato de concesión del espectro radioeléctrico por 20 años.

Según las condiciones del contrato, el inicio de las operaciones deberá implementarse dentro del primer año a partir de la firma del contrato y al finalizar el segundo año habrá 114 capitales de distrito y seis centros poblados con servicio 4G LTE. A lo largo de los primeros cinco años, Telefónica desplegará esta tecnología en 234 capitales de distritos y centros poblados de interés definidos por el Estado.

Del mismo modo, lanzó el 23 de noviembre pasado los nuevos planes "Vuela" que cuentan con capacidades de descarga de datos de hasta 4GB junto a un amplio portafolio de smartphones compatibles con 4G LTE.

Estos nuevos planes afirma la empresa permitirán a los usuarios disfrutar de las altas velocidades que brinda la tecnología 4G LTE. "En este 2014 empieza una nueva era en las telecomunicaciones con el inicio del funcionamiento de la tecnología Movistar 4G LTE. Será como pasar de la TV en blanco y negro a la TV a color", aseguró Jose Antonio Cassinelli, director del Segmento Residencial y Negocios Masivo de Movistar. Agregó que "con la introducción de la tecnología 4GLTE, nuestro país se pondrá a la vanguardia tecnológica".

Detalló que en los próximos cinco años, Movistar invertirá, solo en esta nueva tecnología, más de US$ 400 millones, considerando el pago realizado por la adjudicación del espectro".

4G LTEEl Long Term Evolution (LTE) o 4G es una tecnología de acceso móvil que proporciona una velocidad de transferencia de datos con internet mayor a cualquier servicio de redes celulares existente.

Según pruebas notariales efectuadas, la tecnología 4GLTE permite velocidades de hasta 10 veces más que las actuales. Esta tecnología permite una mejor experiencia de navegación brindando acceso a videos en alta definición, streaming de música y juegos en línea.