Henry (High Earners Not Rich Yet, por sus siglas en inglés), la academia de programación 100% online y en vivo que invierte en la educación de las personas ingresó al mercado peruano y espera capacitar a más de 1,000 peruanos como desarrolladores web y conectarlos con empleos en Perú o cualquier otro país del mundo.
La startup acelerada por Y Combinator, vio en el Perú la posibilidad de seguir expandiéndose, ante la demanda de profesionales especializados en carreras de tecnología; que, según Cisco, llegan a 17,000.
¿En qué consiste Henry? ofrece educación con cero de costo inicial a estudiantes en toda la región bajo la modalidad de financiación “Acuerdo de Ingresos Compartidos” (AIC), en donde la startup se compromete a invertir en la educación de las personas, para que luego estas paguen un porcentaje de su sueldo por un determinado tiempo una vez finalicen la carrera y consiguen un trabajo.
Martín Borchardt, CEO y fundador de la startup Henry, explica que este modelo apunta a disminuir la brecha de inequidad en la región al permitir que cualquier persona pueda hacer una carrera como desarrollador web, sin importar donde se encuentre, su género, si cuenta con recursos o no, y motivar a las personas a formarse en tecnologías.
De acuerdo con el Foro Mundial Económico, el sector tecnológico constituye un nicho laboral con mucho potencial a nivel mundial, que generaría 150 millones de nuevos empleos tecnológicos durante los próximos cinco años.
LEA TAMBIÉN: El ecosistema construtech, la tendencia que cambia la forma en que se construye
A su turno, Luz Borchardt cofundadora de Henry, dijo a gestion.pe que, con su modelo de financiamiento, pueden invertir en las personas sin importar sus circunstancias económicas, dónde vivan ni que hayan realizado antes.
Durante el proceso de búsqueda del empleo de sus estudiantes, el equipo los acompaña durante sus procesos de selección y los ayuda a conseguir un empleo de calidad.
“Tenemos una comunicación constante y fluida con los estudiantes luego de graduarse y un sistema que nos permite ir registrando mensualmente el estado del AIC de cada persona”, explicó.
“Además, hay un compromiso genuino muy grande de parte de los estudiantes. Una vez que consiguen trabajo, no ven la hora de empezar a pagarnos y devolvernos la inversión que hicimos en ellos. El cambio en la vida de las personas es tan grande que después siempre están muy agradecidos y quieren aportar”, resaltó.
La cofundadora de Henry contó que el repago consiste en 24 cuotas del 15% de los nuevos ingresos, con un tope máximo de pago de US$ 4,000.
“El periodo que tardan en cancelar el total depende de cuánto ganan los estudiantes en sus empleos, pero como máximo, pagan 24 cuotas”, detalló.
Preparación
Actualmente la academia ofrece una carrera de Full Stack Developer de cuatro meses, que brinda la formación en desarrollo de software para que los graduados puedan insertarse en compañías de primer nivel.
Con más de 800 horas de programación, los estudiantes aprenden las tecnologías más demandadas por el mercado laboral -Javascript, CSS, Node JS, React- junto con otras tecnologías que completan el desarrollo profesional del front y back-end.
También, les da a los estudiantes la oportunidad de resolver problemas de programación de empresas reales.
Los requisitos para entrar a Henry son ser mayor de 18 años, tener el secundario completo y contar con una computadora con acceso a Internet.
“No es necesario tener conocimientos previos, lo importante es que sean personas curiosas, inquietas y con ganas de aprender, ganas de cambiar su realidad y de formar parte de las compañías que están escribiendo el futuro”, comentó Borchardt.
LEA TAMBIÉN: Cuatro tendencias para medir y fortalecer el compromiso de los que realizan trabajo remoto
Expectativas
Henry tiene el ambicioso objetivo de convertirse en el hub de desarrollo más grande de Latinoamérica.
En los próximos cinco años busca formar a 100,000 programadores invirtiendo en la educación de las personas y luchando contra el problema de falta de talento calificado que tienen las compañías alrededor del mundo.
Hoy cuentan con estudiantes de Argentina, México, Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Venezuela.
LEA TAMBIÉN
Twitch en Perú, ¿por qué las marcas encuentran en la plataforma una inversión rentable?
Ingeniería: especialidades, salarios y demanda laboral en regiones
La capacidad de los chatbots, desde reconocer sentimientos hasta dictar capacitaciones
Lo que se viene en transformación digital: robots colaborativos y redes virtuales privadas
El 5G y los riesgos de ciberseguridad, lo que deben considerar las operadoras
Minería de bitcoins, ¿buscar recompensas representa una amenaza para el medio ambiente?