Los dispositivos electrónicos que pueden ser utilizados como prendas de vestir han adoptado un término conocido como “wearables”, o en español, tecnología vestible. Desde audífonos inalámbricos hasta relojes inteligentes, estos gadgets han adquirido una relevancia significativa en el sector tecnológico.
Así, la venta de productos de este subsegmento, entre audífonos inalámbricos, relojes inteligentes, smartbands y gafas, han crecido un 35% al cierre de julio, con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a cifras de Mercado Libre.
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La compañía e-commerce destacó que los audífonos inalámbricos son los productos más requeridos y que mayor crecimiento han tenido en lo que va del año, en una subcategoría que se proyecta a continuar creciendo a doble dígito para el 2024.
Esta oferta tecnológica -caracterizada por su gama de productos para todos los bolsillos- cuenta con tickets mínimos que parten desde los S/ 80, como los audífonos inalámbricos Redmi Buds de Xiaomi, hasta tickets máximos de S/ 3,999 con productos como el reloj inteligente, Applewatch Ultra.
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El perfil de los consumidores
“Son perfiles con amplia preferencia por la tecnología que complementa su estilo de vida. Además, prefieren usar sus teléfonos o dispositivos móviles para interactuar con el mundo, por ejemplo, el 80% del tráfico de Mercado Libre se da a través de smartphones”, apuntó Andrés Laffaire, head of marketing en Mercado Libre Perú.
El ejecutivo agregó que el ticket promedio del consumidor peruano para wearables es de S/ 750 (US$ 203). Asimismo, las marcas más vendidas de wearables en Mercado Libre corresponden a Apple, Huawei, Samsung y Sony.
“La categoría de tecnología es una de las que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años. Ante ello, consideramos que la demanda de wearables seguirá incrementándose durante la segunda mitad del 2023, por lo que prevemos que alcanzará un crecimiento del 55% en comparación con el mismo periodo del año pasado”, indicó Laffaire.
Por otro lado, el público al que estos productos están principalmente dirigidos es generalmente joven, comenzando alrededor de los 18 años; sin embargo, también se pueden encontrar usuarios que abarcan un rango de hasta 50 años.
“(Los usuarios) han tenido experiencia comprando online y suelen provenir de regiones como Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo, este último recién incluido”, señaló Gabriel Castro, PR Manager de Huawei Perú Terminales.
Laffaire apuntó que la relación calidad-precio suele ser un factor importante a considerar entre los consumidores, así como la conectividad de estos gadgets con el resto de dispositivos del usuario.
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¿Qué dicen las marcas?
Entre las firmas que resaltan en este subsegmento está Huawei y Xiaomi, dos marcas chinas que ofrecen en su catalogo una gran mayoría de este tipo de productos.
Huawei Perú resaltó que tienen previsto un crecimiento de ventas de este subsegmento en un 25% para finales de año, de la mano de productos de la línea de relojes inteligentes.
Gabriel Castro, PR Manager de Huawei Perú Terminals, dijo que la calidad-precio “siempre ha caracterizado” y puesto en vanguardia a los productos de la firma.
“Las cualidad de los productos de Huawei están por encima de su precio y en comparación con otras marcas tenemos una ventaja. El tema está en las marcas blancas que no ofrecen beneficios, pero sí un precio muy por debajo del mercado”, señaló.
Dentro del catálogo de productos de la firma china, los más demandados por los peruanos son el Huawei Band 8 y el Huawei Watch GT3 Pro.
El ejecutivo apunta que hay dos perfiles de consumidores peruanos en este subsegmento, entre consumidores nuevos “que se animan por primera vez a tener un wearable y que por lo general busca productos de entrada, es decir, más baratos”; y consumidores recurrentes, “que han comprado anteriormente y buscan hacer una mejora”.
“Antes el consumidor peruano veía a los wearables como un accesorio del segmento A. Al día de hoy, el mercado de wearables viene creciendo año a año. Un aspecto común que las personas buscan en un wearable es que les permita dejar de depender del teléfono en todo momento”, manifestó.
En esa línea, Castro aclaró que las expectativas se mantienen positivas para fines del 2023, con nuevos lanzamientos en esta categoría.
“Hemos proyectado lanzamientos importantes en esta categoría, por ejemplo, hace algunos días han llegado al país los Huawei Watch Buds, el primer reloj en el mundo que incluye audífonos TWS todo en uno”, concluyó.
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Por su parte, Xiaomi resalta que sus productos son líderes en el mercado peruano en las categorías de smartbands y audífonos TWS, gracias a su enfoque en el lanzamiento de gadgets de gama de entrada, es decir, de precios accesibles.
Por ejemplo, la línea Smart Band de Xiaomi tiene un precio de entrada que parte desde los S/ 90, mientras que unos audífonos inalámbricos de las serie Redmi Buds, pueden tener un costo que ronda los S/ 80, según datos de Mercado Libre.
“La subcategoría de wearables representa más del 50% de toda nuestra gama de productos de AIoT (Inteligencia Artificial de las Cosas, en español), y en particular, ha tenido un crecimiento interno (de ventas) de más del 70%, si nos comparamos con el año pasado”, señaló Luis Alejandro López, gerente de productos del ecosistema Xiaomi Perú, de acuerdo a cifras a agosto del 2023.
En suma, el ejecutivo apuntó que el sello característico de Xiaomi es la conectividad de sus dispositivos smart, es decir, ser un hub doméstico inteligente controlado desde el smartphone.
En esa línea, para superar las cifras de ventas del año pasado, la firma china tiene como estrategia contar con diferentes categorías de wearables a fin de centrarse en la demanda del consumidor final.
“Tenemos bandas muy ligeras como la Huawei Band 8, el Huawei Watch Fit con su pantalla rectangular lo hace mas “tech” para los jóvenes y el cristal de zafiro y cuerpo de titanio del Huawei GT3 Pro es ideal para una persona con estilo y que se mantiene activo”, finalizó.
Lima (1997). Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la USMP. Con 4 años de experiencia en la comunicación corporativa, se interesa en temas sobre tecnología, blockchain, deportes electrónicos, consumo masivo y automotriz.