El emporio comercial de Gamarra tiene alrededor de 40,000 comercios que tuvieron que buscarse la vida cuando llegó la pandemia. El canal online apareció como una oportunidad y hoy en día hay tres plataformas que buscan agrupar a los empresarios. Una de ellas es Gamarra Click, que fue creada en marzo del 2020, justo antes de la llegada del virus.
Los fundadores Alex Chang y Oswaldo Nomura se propusieron transformar digitalmente a Gamarra con este e-commerce que conecta emprendedores con clientes en todo el Perú. Aunque reconocen que al inicio encontraron mucha desconfianza y desconocimiento de las herramientas digitales.
Eso los llevó a buscar ser un marketplace que ayude a los socios a crear su tienda, tomar las fotos de sus productos, generar los leads de ventas, buscar canales de adquisición de tráfico, así como encargarse de la logística y atención al cliente, explica Nomura.
En más de un año, cuentan con 50 comercios del emporio y la plataforma representa entre 5% y 10% de la venta de cada negocio afiliado, dependiendo de su tamaño. Pero aseguran que la web está en una etapa de marcha blanca y el lanzamiento oficial será en julio con el Cyber. A partir de esa fecha, el crecimiento debe ser exponencial, expresan.
Esperan cerrar el año con más de 500 empresarios afiliados y una venta mensual de S/ 360,000, lo que representaría un incremento de 800% con lo que facturan hoy en día. ¿Cómo lo harán? Por un lado tienen un equipo en campo trabajando en las afiliaciones.
Pero su estrategia se basa en el growth marketing. Para Chang la idea es que el mismo socio que recibe un buen servicio los ayude con la recomendación.
“Cada vez que se concreta una venta el socio recibe una promoción donde tiene recompensas por cada socio adicional que traiga a Gamarra Click. Esto nos permite aumentar el impacto y generar viralidad para crecer en el número de socios”, dice.
Metas
La prioridad para la startup, que se encuentra en proceso de aceleración por StartUPC, es aprender a digitalizar este tipo de negocios, y llegar a donde llegue Gamarra. Nomura resalta que ya venden en provincias, pero al ser también un proveedor regional de prendas, eventualmente esperan posicionarse en los países donde llega Gamarra.
Por ahora han ingresado con la venta de ropa, pero buscarán en un futuro cercano agregar a su oferta materiales textiles, que representa cerca de 60% de la venta de Gamarra.
Otra arista del proyecto que destaca Nomura es que tiene un retorno de inversión social porque muchos empresarios empezaron vendiendo telas en carretillas, luego migró a centros comerciales, cambió la fisonomía y ahora hay tiendas y fábricas.
Cree que esa constante evolución se va a mantener pero hay que ayudarlos, y buscan ser un “catalizador para la transformación de los empresarios de Gamarra”.
Experiencia de compra
Gamarra antes de pandemia congregaba a unos 400,000 compradores al día. ¿Cómo replicar esa experiencia de compra que suele ser tan cercana? “La gente valora de Gamarra que tiene una cantidad de prendas increíble de muy buena calidad, sobre todo en algodón, y precios que difícilmente pueden igualar retailers grandes. Buscamos llevar esto al cliente final”, dice Chang.
Lo que hicieron fue ir pivoteando la idea, pensando primero en llegar a la gente que compra en Gamarra y que hoy no puede ir. Pero la idea es ir ampliando el número de clientes, llevando la oferta a gente que quizás antes no compraba allí.
Asimismo, han incorporado al e-commerce la venta al por mayor porque pueden comprar como en Gamarra prendas por cuarto de docena, media docena o una docena a un mejor precio.