El logo de Foxconn se ve afuera del edificio de la compañía en Taipei, Taiwán, 10 de noviembre de 2022. (REUTERS/Ann Wang).
El logo de Foxconn se ve afuera del edificio de la compañía en Taipei, Taiwán, 10 de noviembre de 2022. (REUTERS/Ann Wang).

Foxconn, el fabricante taiwanés de iPhones de Apple, contará con una nueva planta en India, indicaron las autoridades el viernes, en lo que marca un paso más de la firma norteamericana en su estrategia de diversificar su producción fuera de China.

El grueso de la producción de teléfonos inteligentes de Apple se encuentra en China, pero las estrictas políticas anticovid de los últimos años y las tensiones con Estados Unidos han puesto en entredicho este modelo.

Pronto se fabricarán teléfonos de Apple en el estado”, tuiteó este viernes el primer ministro del estado de Karnataka, Basavaraj S. Bommai.

Además de crear unos 100,000 puestos de trabajo, generará una gran cantidad de oportunidades en Karnataka”, el estado en el que se encuentra el polo tecnológico de Bangalore, añadió.

Según la prensa local, el presidente de Foxconn, Young Liu, visitó este viernes Bangalore, tras reunirse esta semana con el primer ministro indio, Narendra Modi.

“Nuestras conversaciones abarcaron varios temas, enfocados a fortalecer el ecosistema indio de tecnología e innovación”, tuiteó Modi el miércoles.

Liu firmó un acuerdo el jueves para crear fábricas de productos electrónicos, que generarán 100,000 empleos en el vecino estado de Telangana.

Apple y Foxconn no respondieron a las preguntas de AFP.

Foxconn, el mayor fabricante del mundo de iPhones, lleva desde 2019 trabajando para Apple en India, en su planta situada en el estado de Tamil Nadu.

Otras dos empresas taiwanesas, Wistron y Pegatron, también fabrican y montan aparatos de Apple en India.

Apple anunció el pasado septiembre que fabricará su nuevo iPhone 14 en India.

Pese a todo esto, India representa actualmente menos del 5% de la cadena de producción de Apple, según la agencia Bloomberg, por detrás de Estados Unidos, China, Japón y otros cinco países.

Fuente: AFP


TAGS RELACIONADOS