El gigante tecnológico taiwanés Foxconn confirmó el sábado que su presidente visitó India, pero negó haber alcanzado ningún “acuerdo definitivo” para invertir en nuevas fábricas de teléfonos iPhones de Apple en ese país como aseguraron las autoridades locales.
Foxconn es el mayor productor de electrónica del mundo y el principal fabricante de los teléfonos de la marca californiana que, del mismo modo que la empresa taiwanesa, trata de diversificar su producción más allá de China.
El grupo taiwanés indicó el sábado en un comunicado que su presidente Young Liu había visitado India entre el 27 de febrero y el 4 de marzo, pero que la empresa “no había cerrado ningún acuerdo vinculante y definitivo para nuevas inversiones”.
“Las negociaciones y el análisis interno están en marcha. Las sumas de inversión discutidas en medios no son información publicada por Foxconn”, agregó.
La víspera, el dirigente del estado indio de Karnataka, Basavaraj S. Bommai, había tuiteado que “pronto se fabricarán teléfonos de Apple” en una nueva planta en su estado, que crearía “unos 100,000 empleos”.
La oficina del primer ministro del estado vecino de Telangana, Chandrashekar Rao, también tuiteó que Liu había firmado un acuerdo el jueves para “iniciar instalaciones de producción electrónica”.
Foxconn, el mayor fabricante del mundo de iPhones, lleva desde 2019 trabajando para Apple en India, en su planta situada en el estado de Tamil Nadu.
Otras dos empresas taiwanesas, Wistron y Pegatron, también fabrican y montan aparatos de Apple en India.
Apple anunció el pasado septiembre que fabricará su nuevo iPhone 14 en India.
Pese a todo esto, India representa actualmente menos del 5% de la cadena de producción de Apple, según la agencia Bloomberg, por detrás de Estados Unidos, China, Japón y otros cinco países.