Apple y Google retiraron el jueves Fortnite de sus tiendas de aplicaciones, después de que Epic Games, el editor del exitoso videojuego, intentara eludir los sistemas para pagar las comisiones a los dos gigantes tecnológicos.
Los desarrolladores deben pagar a las plataformas de descarga de aplicaciones (App Store y Google Play Store) una comisión del 30% sobre las transacciones de los usuarios.
Pero Epic Games instaló un método de pago alternativo, que permite a los jugadores ahorrar dinero al evitar los sistemas integrados predeterminados, y obligatorios.
“Hoy, Epic Games tomó la desafortunada decisión de romper las reglas de la App Store, que se aplican a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios”, dijo Apple a la AFP.
“Como resultado, Fortnite ha sido retirado de la tienda”.
Los entusiastas de los videojuegos que utilicen dispositivos de Apple podrán seguir jugando, pero ya no recibirán actualizaciones, que pasan por la App Store.
En respuesta, Epic Games decidió llevar a Apple ante los tribunales. El estudio acusa al grupo californiano de abuso de posición dominante y prácticas “anticompetitivas”.
“Apple es más grande, más poderosa, más arraigada y más perniciosa que los monopolios de antaño”, declara la denuncia presentada el jueves en una corte federal.
“Impuesto tiránico”
Aproximadamente 350 millones de personas han jugado Fortnite desde 2017, año de salida de este shooter de supervivencia que se ha convertido en una estrella en las competiciones de los e-sports.
Epic Games pidió a la corte que obligue a Apple a cambiar sus reglas para todos los desarrolladores de aplicaciones.
“Apple impone restricciones irracionales e ilegales para monopolizar los dos mercados”, indica la denuncia del estudio, que califica la comisión del 30% de “impuesto tiránico”.
“Apple se ha convertido en aquello contra lo que alguna vez despotricó. El monstruo que quiere controlar los mercados, bloquear la competencia y asfixiar la innovación”, afirma el documento.
El fabricante de iPhone está en la mira de muchos reguladores y editores de aplicaciones que están impugnando el control de la compañía en la App Store, un paso necesario para descargar aplicaciones en sus populares dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta tabletas.
Apple se ha defendido de ataques similares en el pasado diciendo que las comisiones se utilizan para proteger las aplicaciones y sus usuarios de piratas informáticos y estafas. Su porcentaje puede bajar al 15% a partir del segundo año de suscripción.
Juez y parte
La situación es diferente en el sistema operativo de Google, Android, que permite a los desarrolladores ofrecer sus aplicaciones a través de diferentes plataformas.
Pero “para los editores de juegos que eligen pasar por Play Store, tenemos regulaciones consistentes que son justas para los desarrolladores y garantizan la seguridad de la tienda para los usuarios”, dijo Google a AFP.
“Fortnite sigue disponible en Android, pero ya no podemos ofrecerlo en Play porque viola nuestras reglas”, continúa el grupo, al tiempo que expresa su disposición a discutir con el editor para que el juego pueda regresar.
Al llevar el caso a los tribunales, Epic Games “está tomando un camino arriesgado y calculado” en momentos en que Apple “está en el centro de atención de las autoridades tanto en Washington como en Bruselas a propósito del bastión de la App Store”, dijo Dan Ives, de Wedbush.
El analista piensa que el gigante de Silicon Valley ganará la partida, como siempre, aunque tendrá que tener cuidado con el “efecto cascada” de los demás desarrolladores, que seguirán de cerca la batalla.
El jefe de Apple y los de Amazon, Google y Facebook fueron interrogados a finales de julio por una comisión del Congreso de Estados Unidos sobre sus prácticas frente a sus competidores, que muchos consideran anticompetitivas.
Apple está acusada de ser juez y parte en la App Store, ya que administra la plataforma y también ofrece sus propios productos.