(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

En una coyuntura marcada por la pandemia del en el país, en el que la conexión a Internet se ha vuelto primordial tanto para padres como para sus hijos, la exposición a situaciones de peligro en la red se ha incrementado.

Así, una investigación de Kaspersky en América Latina, incluyendo el Perú -en marco del Día del Niño que se celebra hoy- señala que en promedio el 13% de los padres de familia no ha establecido reglas de seguridad en Internet para sus hijos, pero cree que debería hacerlo; mientras un 77% sí ha discutido el tema en familia.

No obstante, muchos aún desconocen ciertas experiencias que los niños podrían estar viviendo en la red y poniendo en peligro su integridad. En ese sentido, el estudio señala advierte que dos de cada 10 padres peruanos (21%) ignora si un desconocido ha intentado ganarse la confianza de sus hijos en línea.

En tanto, un 7% reconoce que al menos una vez un extraño ha contactado a sus niños por alguna razón. El sondeo evidenció, además, que la mayor preocupación que tienen es que sean acosados sexualmente.

En este sentido, los más intranquilos son los padres peruanos y mexicanos, con 82%, seguidos por los brasileños con 80%. Más atrás se ubican chilenos y colombianos (78%) y, finalmente, argentinos (73%).

La segunda gran inquietud de los adultos es que los niños consuman contenido inapropiado, especialmente pornográfico, y aquí nuevamente los padres peruanos se muestran mayormente intranquilos, con 76%. Luego se sitúan mexicanos (73%), colombianos (72%), brasileños (71%), chilenos (70%) y, por último, argentinos con 54%.

Para ayudar a los padres a proteger a sus hijos del acoso sexual y otras amenazas en Internet, Kaspersky recomendó tomar las siguientes acciones:

  • Conversa periódicamente con tus hijos acerca de los peligros en línea. Asimismo, trata de ser su guía sobre seguridad en la red y entrégales la confianza para que se acerquen a ti ante cualquier situación que los haga sentir incómodos (acoso, sexting, grooming).
  • Enseña a tu hijo a bloquear e informar cuando vea o experimente cualquier situación problemática en la web. Esto ayuda a crear una buena etiqueta en línea y refuerza la seguridad de tu hijo para tomar control. Comparte la responsabilidad.
  • Enseña a tu hijo a actuar en línea de la misma forma que lo haría offline. Si hay algo que no enviaría, compartiría ni diría en el mundo físico, entonces tampoco debería hacerlo en línea.
  • Utiliza un software de seguridad en todo dispositivo con acceso a Internet, ya sea PC, Smartphone o tabletas, que tenga una herramienta de control parental como Kaspersky Safe Kids, la cual filtra contenido inapropiado, spam y ahora también las búsquedas que los menores realizan en YouTube a través de la función Búsqueda Segura.