“La ciencias da tecnología (...) no debemos cortar la curiosidad natural que tienen los niños y adolescentes. Por el contrario, hay que reforzarla con actividades para que puedan aprender sobre biología, robótica, electrónica, cuidado del ambiente, y otros; cursos que les servirán aun si optan a futuro por carreras ajenas a la ciencia”, comenta Myra Flores, especialista en popularización de la ciencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).
“A veces los padres consideran a los niños traviesos, pero tienen que entender que esos niños están experimentando, ellos aprenden por ensayo y error. No le digan “no lo hagas” porque pueden estar cortando su vocación”, advirtió.
En ese sentido, la especialista recomendó algunas estrategias para fomentar la vocación en ciencia y tecnología entre los niños y adolescentes.
LEA TAMBIÉN: La Inteligencia Artificial en el ámbito educativo y laboral de cara al 2025
Estrategias para fomentar la vocación en ciencia y tecnología
- Experimentar jugando. “Los adultos tienen que acompañar a los niños en la realización de algunos experimentos o ver que no sea peligroso”, menciona Flores.
- Actividades vivenciales. Para Concytec, cada niño o joven tiene que constrtsu propio conocimiento. “Que puedan visitar universidades o tener contactoro con investigadores”, recomendó Myra Flores.
- Cursos de verano. Actualmente hay cursos dedicados a fomentar la vocación en ciencia a niños desde 3 años.
Habilidades que se desarrollan con la práctica de la ciencia
- Pensamiento crítico. Un niño o joven que aprende el método científico cuestiona todo. “Se estimula el pensamiento crítico. La ciencia te ayuda a razonar y eso se puede aplicar en todas las actividade”.
- Comunicar. Todo científico descubre algo y tiene que contarlo.
- Debatir. Cada científico expone su punto de vista. “Uno de los egresados del programa Eureka, que es abogado, compartía que cuando era joven, con la metodología de ciencia aprendió a comunicar y debatir”.
Científicos por millón de habitantes
De acuerdo con Concytec, si bien ha habido un incremento en el número de investigadores, la brecha sigue siendo amplia. En Perú, de cada tres científicos una es mujer. “Solo hay un 33% de investigadoras, por eso tenemos que motivar a más niñas”.
- Perú: 274 investigadores por cada millón de habitantes al 27 de diciembre de 2024
- Chile 519
- Brasil 880
- Argentina 1,284 (2021)
- Alemania 5,500
- Corea del Sur 9,000
Cursos y talleres que recomienda Concytec
Para este verano se ofrecen talleres diseñados para inspirar la curiosidad de los niños y adolescentes de todo el país. Ya sea en modalidad física o virtual.
- Cusco y Lima: ¡Química, física y biología para los más pequeños! En Sci Fun Kids, niños desde los 3 años hasta los 12 años participarán de talleres interactivos que mezclan ciencia y cuidado ambiental.
- Lima: ¡Química, física y biología para todos! En los talleres de Diviértete y Aprende organizados por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, niños y adolescentes de 6 a 16 años podrán explorar las ciencias.
- Arequipa: ¡Construye tu propio robot y navega el espacio! En el Club de Robótica ciclo Verano 2025, niños y jóvenes de 7 a 18 años podrán aprender a diseñar robots utilizando Arduino, impresión 3D y dispositivos electrónicos, mientras exploran temas relacionados con la exploración espacial.
- Pachacamac: Full Day Científico en Pachacamac. Los niños de 5 a 12 años realizarán experimentos y podrán interactua.
- Lima: ¡Explora diseño y construcción en el Verano Integral! El taller “Verano Integral ¡Todo en Uno!” de Minitectos del Perú (Lima) está dirigido a niños y adolescentes interesados en aprender nociones de ingeniería, arquitectura y construcción.
- Lima: ¡Aventura Teens: Juega y Explora en la PUCP! Curso dirigido a adolescentes de 11 a 14 años, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (San Miguel, Lima). Los participantes diseñarán prótesis en 3D, producirán videos científicos, inventarán juegos de mesa y desarrollarán sistemas automatizados para resolver problemas cotidianos.
- Todas las regiones: Crea videojuegos y explora la tecnología desde cero A nivel nacional, niños y adolescentes de 7 a 16 años podrán aprender programación (Phyton, Scratch), robótica y desarrollo de videojuegos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.