
Por Tae Kim
Desde el comienzo de la pandemia, la creciente demanda de productos electrónicos de consumo provocó una persistente escasez de microconductores. Algunas señales recientes sugieren que la situación podría finalmente estar empezando a cambiar.
La semana pasada, un ejecutivo del fabricante de chips de memoria Micron Technology Inc., dijo en una conferencia de inversionistas que la demanda de PC de consumo se estaba desacelerando, por lo que algunos de sus clientes tenían más chips disponibles.
Un día después, Morgan Stanley rebajó la calificación de varias acciones de chips en una nota titulada “Se acerca el invierno”. Por su parte, algunos analistas dijeron que el inventario de PC está aumentando y que es probable que el mercado de teléfonos inteligentes experimente un deterioro similar.
Una máxima de los inversionistas dice que las empresas de tecnología tienden a tener mejor rendimiento durante los repuntes cíclicos, mientras que a la baja, ocurre lo contrario. Bueno, la industria está empezando a no cumplir con las estimaciones.
En el segundo trimestre, los envíos mundiales de PC crecieron un 13%, según la firma de investigación IDC. Eso estuvo por debajo de la expectativa de Evercore ISI de 18% y representó una gran desaceleración desde el aumento de 55% en el primer trimestre.
Además, el fabricante de enrutadores inalámbricos Netgear Inc., dio una orientación decepcionante el mes pasado, y agregó que las ventas fueron peores de lo esperado en su categoría de redes de consumo.
Aún así, es probable que sea demasiado pronto para declarar el fin de la escasez. Los brotes de la variante delta de covid-19 y la eficacia a largo plazo de las vacunas hacen que las predicciones sean aún más difíciles de lo habitual. Algunos analistas de chips han dicho que los informes de debilidad son principalmente estacionales y que las ventas se recuperarán durante el próximo año.
La escasez también varía según la industria. Por lo que, incluso si puede entrar a una tienda y encontrar muchas computadoras portátiles, todavía tendrá dificultades para obtener un automóvil nuevo o una consola de videojuegos. En algunos casos, los plazos de entrega de los chips superan las 20 semanas, la espera más larga en al menos cuatro años.
Pero como escribí el mes pasado, la fiebre pandémica por las computadoras e impresoras no se repetirá. Una vez que un trabajador o estudiante compra una computadora portátil, durante varios años no necesita otra. Los minoristas ofrecen grandes descuentos en casi todas las categorías relacionadas con PC, con la excepción de las tarjetas de video. (Todavía es un buen momento para estar en el negocio de los juegos).
No obstante, es probable que la menguante demanda de PC dure al menos algunos trimestres más. Los precios de las memorias están cayendo vertiginosamente por temor a que el ciclo de los chips haya terminado, pero esa es una buena noticia para cualquiera que desee comprar una computadora portátil, una impresora, una cámara web o un enrutador. Espere al otoño, cuando sean mucho más fáciles de encontrar en las tiendas.