En los últimos años se registra un aumento en la demanda de empresas por tercerizar algunos servicios tecnológicos. Antes, estos servicios vía tercerización eran requeridos mayormente por las grandes empresas, pero ahora resalta la demanda de medianas y pequeñas empresas.
“Hay una tendencia creciente en el uso de estos servicios. Antes había mucho temor por el tema de brechas de seguridad, pero hoy es un paradigma que se está rompiendo. Las empresas pequeñas están replicando lo que ya hacían las grandes”, destacó Renato Del Castillo, gerente general de Smartteg, compañía proveedora de tercerización de servicios tecnológicos.
Entre los requerimientos más demandados para tercerización figuran los servicios de mesa de ayuda y de administración de servidores, refirió el ejecutivo.
Uno de los principales motivos del aumento de la tercerización de servicios tecnológicos es la falta de profesionales capacitados en este sector, indica Renato del Castillo.
“Por ejemplo, en nuestros procesos de selección, entrevistamos a 100 personas y logramos seleccionar solo a 2 con el perfil requerido. Ese mismo problema lo tienen las empresas que buscan contratar directamente a profesionales del sector tecnología. Frente a ello, optan por la tercerización”, subraya el ejecutivo.
“No solo existe una baja cantidad de profesionales capacitados en el sector tecnología, sino que también se experimenta una alta rotación que genera costos extra a las empresas, sumado al riesgo de estar desprotegidos por no contar con el personal idóneo mientras dura el proceso de selección y se alcance el ideal de la curva de aprendizaje, siendo muchas veces temas complejos”, explicó Del Castillo.
LEA TAMBIÉN: Operaciones bancarias no reconocidas por clientes, ¿en qué casos pueden ser reembolsadas?
Se estima que la demanda de profesionales de tecnología crece entre 20% y 30% cada año. Además, según Apoyo Consultoría, más del 80% de empresas grandes enfrenta dificultades para encontrar talento calificado en distintas áreas y más aún en el sector tecnológico.
Las compañías que demandan estos servicios vía tercerización son de diversas actividades económicas. “En nuestro caso, abarcamos seis industrias distintas”, anota Del Castillo. Agrega que son alrededor de 10 compañías las que brindan una tercerización de servicios tecnológicos de alto nivel.
El servicio se brinda de manera remota, de manera que los profesionales puedan atender a varias organizaciones, con lo que se pueden establecer tarifas atractivas para las empresas usuarias y se genera la rentabilidad para la compañía proveedora.
El reto al interior de las compañías
Las capacitaciones a los colaboradores sobre las nuevas tecnologías y su uso responsable se han convertido en uno de los retos de las compañías peruanas.
Esta es una de las conclusiones tras el reciente informe People Risk 2024, de Mercer Marsh Beneficios, el cual revela los riesgos que preocupan a las empresas en relación con las habilidades tecnológicas y los riesgos asociados con la ciberseguridad.
Las compañías observan como un riesgo creciente que la falta de habilidades tecnológicas de sus colaboradores les impida innovar y mantener una posición competitiva en el mercado (40%).
Además, el 36% de las empresas ha identificado como un desafío la falta de recursos calificados y experiencia para comprender y abordar los riesgos por cambios y actualizaciones tecnológicas.
LEA TAMBIÉN: Los cuatro proyectos económicos de alto impacto pendientes de votarse en el Congreso
Gisella Balbuena, consultora senior de wellness de Mercer Marsh Beneficios, comentó: “Los datos del estudio reflejan una clara necesidad de mejorar la calidad de la preparación tecnológica de la fuerza laboral en las empresas. Es importante invertir en el desarrollo de líneas de carrera especializadas en tecnología avanzada y en la creación de una cultura organizacional que valore estar a la vanguardia tecnológica”.
El estudio destaca la importancia de que las empresas desarrollen políticas ante el desarrollo de nuevas tecnologías, y que fortalezcan sus capacidades para la integración y capacitación de los colaboradores. Solo a través de un enfoque proactivo en la preparación y la adaptación, las organizaciones podrán enfrentar con éxito los retos del entorno tecnológico actual y futuro.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.