Según el Informe de Contrataciones Públicas de La Contraloría General del Perú, para el año 2022, se concretaron un total de 56,587 contratos con un valor total de S/. 45,343 millones, de los cuales 2,508 fueron resultado de licitaciones por un monto de S/. 12,894 millones.
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La participación en licitaciones gubernamentales brinda a las empresas una buena oportunidad para expandirse y asegurar su estabilidad financiera y estos procesos no solo ofrecen acceso a contratos estatales, sino también promueven la transparencia, la rendición de cuentas y la igualdad de oportunidades.
Para participar en las licitaciones estatales, las empresas deben llevar a cabo un análisis de su organización y desarrollar estrategias para recopilar información relevante a través de lo que se conoce como Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocios. Esta herramienta es esencial para la toma de decisiones estratégicas.
En ese contexto, Ramiro Hevia, CEO y Co-founder en LicitaLAB, empresa de gestión de licitaciones públicas, expresó que: “Utilizar el Business Intelligence dentro del proceso de licitación hace factible la actualización de los movimientos de tu compañía, amortiguar errores, proyectar futuros movimientos, aprender de la competencia y tomar toda la ventaja posible dentro de tu rubro, vendiendo de forma inteligente”.
Según el Boletín Estadístico de Perú Compras, las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) representan el 55.8% de los proveedores del Estado, lo que demuestra su interés en las contrataciones públicas como una oportunidad de crecimiento.
Sin embargo, un informe de LicitaLAB señala que solo alrededor del 5.3% de estas empresas utilizan la Inteligencia de Negocios, aunque esta cifra está en constante aumento.
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El Business Intelligence ofrece numerosos beneficios a los proveedores gubernamentales, por lo que los expertos de LicitaLAB han elaborado tres recomendaciones para su aplicación en la toma de decisiones:
- Recopilación de Datos: Reúna información relevante, como el historial de contratos anteriores, requisitos específicos del contrato y datos sobre la competencia, que serán útiles para la licitación en cuestión.
- Análisis Predictivo: Utilice datos para anticipar tendencias en futuras licitaciones, identificar patrones de éxito y tomar decisiones estratégicas que aumenten sus posibilidades de ganar.
- Monitorización Continua: Manténgase al tanto de los cambios en las condiciones del mercado y los requisitos de las licitaciones públicas en tiempo real. La Inteligencia de Negocios le ayudará a identificar oportunidades y amenazas.
En la era de la transformación digital, cada vez más empresas optan por invertir en Business Intelligence. Un estudio de MarketsandMarket estima que el mercado global de BI crecerá a una tasa anual del 7.6% hasta 2025.
Hevia concluye que “en el ámbito de las contrataciones públicas, este tipo de herramientas tecnológicas se muestran como un aliado poderoso para las empresas que buscan destacar y crecer en el mercado, a través de la toma de decisiones basadas en datos”.