Como parte de la digitalización en la gastronomía peruana, los comensales de restaurantes en Lima y Arequipa podrán realizar sus pedidos y pagos por sus consumos sin la intervención de un mozo.
Niubiz implementó una solución en la que no se requiere descargar una aplicación, con un solo registro podrán pagar sus pedidos en distintos comercios que cuenten con Niubiz go.
¿Cómo funciona? El comercio presenta en sus locales comerciales uno o más códigos QR, que luego serán escaneados por los comensales desde sus dispositivos móviles (celular o tablet).
En este momento se les presenta una carta interactiva, que permite seleccionar los productos a consumir y hacer la orden al establecimiento para que le sirvan o despachen el pedido.
El usuario decidirá si quiere pagar por Niubiz go (a través de Pago Web Niubiz) o si prefiere usar un medio de pago tradicional como efectivo o POS.
Según Niubiz, algunos de los beneficios para los comercios son: rotación de mesas a mayor velocidad, eficiencia operativa para los mozos, rápidos cambios en la carta y ahorro de dinero en impresión, atraer más clientes, incremento del ticket promedio, mejor información respecto a los gustos de sus clientes e inteligencia artificial para recomendar los productos que más se ajustan a sus gustos.
Jimena Navarro, gerente de Cluster – Servicios de Experiencia de Niubiz, adelantó a gestion.pe que la tecnología está disponible en Lima y Arequipa, a la que se sumará otra región en breve.
“Estamos en revisiones técnicas con clientes en Cusco que podrían sumarse antes del cierre del segundo trimestre”, señaló.
“Al cierre del julio, debemos estar aproximadamente en 20,000 transacciones de toma pedidos por mes a nivel nacional”, proyectó Navarro.
Destacó además que para los restaurantes “Grab&GO” y/o Fast Foods, esta herramienta les permitirá maximizar sus ventas reduciendo las colas y/o tiempo de esperas.
Ahorro
Respecto al ahorro, si bien no cuentan con cifras oficiales de los restaurantes, comentó que han observado que, en otras regiones de Latinoamérica, “es aproximadamente 30% la reducción de gastos por eficiencia operativa”.
¿Cuánto se puede ahorrar al dejar de imprimir las cartas? “Depende mucho del local, si hablamos de un solo restaurante pueden ser entre 40 a 50 cartas, pero si hablamos de una cadena pueden ser entre 100 y 300 cartas. El costo depende mucho del material, puede ser entre S/ 600 a más de S/ 3,000″, dijo Navarro.
Hacia el futuro, ¿podemos hablar de restaurantes sin mozos? La respuesta es no.
“Los mozos tienen un rol fundamental en la experiencia del comensal en restaurantes de salón y/o tradicionales; pero en vez de realizar tareas operativas se convierte más en un asesor, un sommelier asegurando una excelente experiencia de los clientes”, comentó la ejecutiva.
Datos
Este sistema de atención está disponible en la pastelería Capriccio, de Arequipa.
El mercado arequipeño en el sector gastronómico representa un 17% para Niubiz.
“Esperamos expandir esta solución a la amplia oferta gastronómica de la ciudad. Para el cierre del 2022 buscamos contar con más de 100 locales afiliados a Niubiz go’', dijo Navarro.
En Lima, esta solución está disponible en Wantan Wok, pollerías, entre otros.
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