Google anunció ayer que de productos "auspiciados" por sus usuarios. Estos incluirán sus fotos, comentarios y nombres, algo que se asemeja las publicidades "sociales" usadas por su rival , que han despertado más de una preocupación sobre la privacidad.

Así, digamos que le gusta un cámara fotográfica. Si lee un review sobre ella en una web de comercio y le da +1 (el botón de recomendación de ), cuando alguno de sus amigos haga una búsqueda de esa misma cámara fotográfica en Google, si esa web de comercio ha contratado publicidad con el buscador, su rostro aparecerá ahí.

Si deja un comentario sobre un lugar que visitó a través de Google Maps, o si compró algo en Google Play, cuando sus amigos hagan búsquedas y obtengan esos sitios como resultados, la foto de su perfil estára asociada a ellos.

Ahora bien, las personas que verán su rostro en los anuncios de Google deben estar registrados en su propia cuenta de Google al momento de navegar en Internet. Si no le molesta que vean su actividad, no tiene que hacer nada, porque la firma ya configuró todo, según su nueva política, para que participe en sus "auspicios compartidos".

Pero, si no quiere aparecer ahí, Google tampoco lo obligará. Acá le resumimos qué debe hacer para evitar esa opción:

1. Cuando ingrese a su cuenta en , notará que en la parte superior aparace una barra azul con un anuncio: Nuevas Condiciones del servicio: cómo mostramos ahora tu información en anuncios y en contenido. Haga clic en "más información" (o ).

2. Le recomendamos que lea (no hay jerga legal). Si realmente solo quiere que nadie vea su información en ningún producto y no le interesa lo que Google haga, ubique el enlace que diga "la configuración de las recomendaciones compartidas" (si no está logueado en su cuenta Gmail, tendrá que ingresar sus datos en la siguiente ventana).

3. Esto le llevará a un texto que le explicará qué son los "auspicios compartidos". Al final del texto, quítele el check a un cuadro que diga: En función de mi actividad, Google puede mostrar mi nombre y mi foto de perfil en las recomendaciones compartidas que se muestran en los anuncios. Haga clic en Guardar y listo.

EL DATOCon estos pasos, descativará que su nombre y foto aparezca en la red de publicidad de Google. Sin embargo, la firma sí podrá usar su nombre en productos como Google Play, como ya lo viene haciendo.