Apple Inc. dio el paso más agresivo hasta ahora para eliminar los chips de Intel Corp. de sus computadores y anunció procesadores Mac más potentes de fabricación propia junto con una renovación total de sus computadores portátiles MacBook Pro.
La compañía presentó los chips el lunes en un evento llamado “Unleashed” que también incluyó sus últimos productos de audio. Los nuevos componentes, llamados chips M1 Pro y M1 Max, son un 70% más rápidos que sus predecesores M1, dijo Apple. También presentó un MacBook Pro rediseñado, que agregó pantallas más grandes, cargador MagSafe y mejor resolución.
Con los nuevos procesadores y dispositivos, Apple apunta directamente a los chips de gama alta que Intel ha proporcionado para el MacBook Pro y otros Mac de gama alta durante unos 15 años. El año pasado, Apple comenzó la transición de sus Mac de gama baja a su propio chip M1 Apple Silicon. Sin emabrgo, los nuevos chips son un golpe más audaz, destinado a superar con creces los productos de mayor rendimiento de Intel.
Los chips incluyen un total de 10 núcleos de CPU, los componentes que manejan el procesamiento, frente a los ocho del chip M1. Los 10 núcleos se dividen en ocho núcleos de alto rendimiento y dos núcleos para tareas que requieren menos energía. Eso se compara con los cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro de bajo rendimiento del M1.
Apple también mejoró el rendimiento gráfico de los modelos M1 Pro y M1 Max, que vienen con 16 y 32 núcleos gráficos, respectivamente. Esto representa un aumento con respecto a las opciones de siete u ocho núcleos que se ofrecen con los Mac M1. El rendimiento gráfico del M1 Max es hasta cuatro veces más rápido que el del anterior chip M1, mientras que el M1 Pro es dos veces más rápido, informó Apple. También es 13 veces más rápido que los modelos anteriores de Intel.
El M1 Pro admite 32 gigabytes de memoria, mientras que el M1 Max tiene hasta 64 gigabytes, lo que representa un aumento frente a los 8GB o 16GB que se ofrecen con el M1.
Los nuevos chips son el centro de la actualización más importante del MacBook Pro desde 2016. El nuevo modelo viene en tamaños de pantalla de 14.2 pulgadas y 16.2 pulgadas y, al igual que el último iPad Pro, las pantallas utilizan paneles miniLED. Esta tecnología permite una mejor reproducción del color. Las pantallas también tienen bordes un 24% más delgados en los laterales y un 60% más finos en la parte superior gracias a un recorte de pantalla similar al del iPhone.
Los nuevos modelos tienen un aspecto actualizado y más cuadrado y carecen de la controvertida Touch Bar, la barra de pantalla táctil introducida con el rediseño de 2016. Apple reemplazó la Touch Bar con un nuevo escáner de huella dactilar circular y teclas de función físicas más grandes. Además de revertir ese cambio con respecto a la versión anterior, Apple restableció tres puertos que los usuarios echaban de menos tras ser eliminados hace cinco años: el puerto HDMI, una ranura para tarjeta SD y el cargador MagSafe.
Las pantallas también incluyen ProMotion, una función que permite que la frecuencia de actualización de la pantalla alcance niveles más altos para una experiencia general más fluida.
Apple agregó en setiembre una función similar al iPhone 13 Pro y al iPhone 13 Pro Max. Además, la compañía agregó una cámara de videochat de escaneo progresivo 1080, mejorando un componente que los usuarios de los anteriores MacBook Pros consideraban insatisfactorio. También se actualizaron los micrófonos y los altavoces.
La conexión HDMI facilita conectar el computador portátil a un televisor o monitor externo, mientras que la ranura para tarjetas SD es una opción conveniente para los fotógrafos que se desplazan. MagSafe, por su parte, regresa al MacBook Pro después de que la función se agregara al iPhone 12 el año pasado.
Utiliza un adaptador de carga magnético para el computador portátil. Eso significa que si tropieza con el cable de carga, se saldrá, en lugar de hacer que el computador caiga al suelo.
El nuevo modelo de 16 pulgadas puede alcanzar hasta 21 horas de duración de la batería al mirar videos, mientras que el modelo más pequeño de 14 pulgadas tiene 17 horas, dijo Apple. Los productos también son compatibles con una nueva función de carga rápida, que puede hacer que la batería del computador portátil alcance rápidamente 50% de carga desde cero.
Bloomberg informó anteriormente sobre los planes de Apple para los chips, el diseño y otras características del MacBook Pro.