Apple Inc., que también se ve afectada por una crisis de suministro mundial, se enfrenta ahora a un problema diferente: la desaceleración de la demanda.
La compañía dijo a sus proveedores de componentes que la demanda del iPhone 13 se ha debilitado, comentaron personas familiarizadas con el asunto, lo que indica que algunos consumidores han decidido no intentar obtener el tan codiciado artículo.
Apple ya recortó su meta de producción de iPhone 13 para este año en hasta 10 millones de unidades por debajo de un objetivo de 90 millones debido a la falta de piezas, informó Bloomberg News. Pero la esperanza era compensar gran parte de ese déficit el próximo año, cuando se espera que mejore el suministro.
La compañía ahora informa a sus proveedores que esos pedidos podrían no materializarse, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque las discusiones son privadas.
La compañía sigue encaminada hacia una temporada navideña récord, y los analistas proyectan un aumento de ventas del 6% a US$ 117,900 millones en los últimos tres meses del año calendario. Pero no será el trimestre de gran éxito que Apple y Wall Street habían imaginado originalmente. La escasez y los retrasos en las entregas han frustrado a muchos consumidores.
Además, ahora que la inflación y la variante ómicron generan nuevas preocupaciones para los compradores cansados de la pandemia, es posible que renuncien a algunas compras.
Eso podría significar olvidarse del iPhone 13 por completo y esperar para actualizar el próximo año, cuando salga su sucesor. La línea actual, que comienza en US$ 799 para el modelo estándar y US$ 999 para el Pro, se considera una actualización modesta del iPhone 12, que tenía un diseño completamente nuevo. Se esperan cambios más importantes para el modelo 2022, lo que dará a algunos compradores una razón para esperar.
Apple, con sede en Cupertino, California, declinó hacer comentarios.
Las acciones de Apple cayeron un 1% en las operaciones previas al mercado en Nueva York, mientras que los proveedores de Asia y Europa extendieron sus caídas después del informe de Bloomberg. En Corea del Sur, LG Innotek Co. cayó un 8.4%, mientras que la japonesa TDK Corp. cayó 3.6%. En Europa, STMicroelectronics NV cayó un 3.9% e Infineon Technologies AG disminuyó 3.1%.
El iPhone es el producto insignia de Apple, y representó aproximadamente la mitad de sus US$365.800 millones en ingresos durante el último año fiscal, y la implementación de actualizaciones es un baile delicado. Con el iPhone 13, Apple y los proveedores de servicios inalámbricos lanzaron fuertes programas de reembolsos para estimular las compras.
En algunos casos, los propietarios de un iPhone 12 o modelos anteriores pudieron comprar un iPhone 13 por poco o ningún costo. Si bien los programas de descuento aún están disponibles, algunos ofrecen ahorros menos significativos que cuando los nuevos modelos salieron a la venta por primera vez.